Asociación de Bares opina que Murcia debería proyectar en positivo "que la gente salga cada vez más por la tarde"

Se muestra a favor de llegar a un entendimiento con vecinos de Pérez Casas aunque destaca su "estricta" regulación respecto a otras zonas
Ambiente En La Zona De Pérez Casas
Ambiente En La Zona De Pérez Casas
EUROPA PRESS
Ambiente En La Zona De Pérez Casas

El presidente de Pubs y Bares Especiales de la Región de Murcia, Pedro Martínez, destaca "que la gente sale más cada vez por la tarde en Murcia", algo, que, a su juicio, "se debería de proyectar en positivo" porque "es una actividad económica que al final puede beneficiar a la ciudad".

Aunque está de acuerdo en que "debe estar organizada", ya que "al final nos tenemos que entender todos: vecinos, clientes y empresarios", pues "no podemos dejar una ciudad desierta y todos tenemos que convivir".

Pedro Martínez ha recordado, en este sentido, que Murcia es una ciudad en la que hace buen tiempo durante muchos meses al año y "que nos gusta salir y disfrutar de las terrazas, tanto a nivel de comida como de copas".

Ésta "es una virtud que tiene Murcia" y si lo que estamos vendiendo es una ciudad turística "tenemos que tener una ciudad latente", ha apostillado, por lo que, según el presidente de la Asociación de El presidente de Pubs y Bares Especiales de la Región de Murcia, "hay que regular un poco las cosas".

De tal forma, ante la polémica suscitada en la céntrica calle Bartolomé Pérez Casas, destaca que ésta tiene una regulación "más restrictiva y exigente que todo el resto de Murcia" tanto de espacios como de limitaciones.

Así ocurre, por ejemplo, en los espacios de las terrazas, ya que "en cualquier otra parte de Murcia puede haber ocho mesas" mientras que en esta zona "hay cuatro" o con la eliminación de los toldos por sombrillas móviles. A pesar de ello, "los hosteleros lo han aceptado y quieren colaborar para que todos funcionemos", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

En cuanto al tema de las aglomeraciones, Pedro Martínez ha apuntado, que "son cuatro días al año", es decir, el Entierro de la Sardina, el Bando de la Huerta, Nochebuena y Nochevieja, porque "un jueves, viernes o domingo normal, no hay esa cantidad de gente" y que estas "son muy especificas y en una franjas horarias concretas".

Pedro Martínez ha explicado, asimismo, que los pubs contaban con permiso especial para las barras de Nochebuena y Nochevieja, algo que "no nos ha beneficiado en nada" porque "la actividad no ha sido al final tan grande".

Al tiempo que sostiene que la afluencia de esos días pudo deberse a que "en esa misma calle y en alrededores había un botellón masivo". Por lo que ha solicitado que esto "se restrinja de manera especial", igual "que nos las ponen a nosotros".

Al hilo, ha afirmado que la actividad ha sido "baja" durante estas fiestas y que se ha concentrado en dos fines de semana; de hecho, "la actividad el día de Nochevieja fue a un 40 por ciento de lo que sería a otros años", y aunque se vea movimiento en la calle "a nivel de consumo nuestros números han sido malos".

CERRADO 26

Bares en seis meses en murcia capital

"Los bares de ocio están en un momento grave porque las franjas horarias se restringen a una explotación muy pequeña", a viernes y sábados y "en unos horarios muy concretos", y el resto de la semana "el consumo prácticamente ha desaparecido". A esto se une el incremento del IVA, "una locura", o la Ley del Tabaco, "que ha cambiado el panorama y ha sacado a la gente a la calle", lo que se traduce en que la viabilidad de los negocios "sea muy difícil".

Actualmente, hay unos 600 locales, 150 discotecas y 450 bares, dando empleo a unos 5.000 trabajadores, "y si no nos ajustamos y colaboramos todos un poco o ese sector cada vez irá un poco a menos", ha acentuado, de hecho, "en los últimos seis meses se han cerrado 26 'bares especiales' —con música—, en la zona centro de Murcia capital".

Según la asociación, "tenemos una necesidad de convivir todos dentro de orden", respetando las normas, pero "todos tenemos que ceder un poco", no se puede pedir "silencio" en el centro de Murcia, como si fuese una urbanización a la afueras.

Al final "todos tenemos que convivir, siempre con orden y respeto" pero, ha finalizado, "no somos los malos de la película, somos un sector tan importante como otro", y necesario para pueblos y ciudades. Al igual que puede ser un teatro, un museo o cualquier actividad que sume a que nuestra ciudad sea más prospera y atractiva para el murciano y el visitante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento