Urkullu transmitirá al Rey su preocupación por la crisis y la necesidad de "moralización en la paz y la convivencia"

El lehendakari se reunirá con los diputados de Álava y Gipuzkoa el miércoles para abordar "la necesidad" de acuerdos institucionales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, transmitirá al Rey Don Juan Carlos este lunes, en la reunión que mantendrán en el Palacio de la Zarzuela, su preocupación por la crisis y la necesidad de "moralización en la paz y la convivencia", según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.

La entrevista del lehendakari con el monarca será un acto protocolario en el que Urkullu le dará cuenta de su nombramiento como presidente del Gobierno vasco, después de haber sido investido lehendakari en el Parlamento vasco el 13 de diciembre y tras su jura en el cargo en la Casa de Juntas de Gernika el 15 de ese mismo mes.

En el encuentro, Urkullu trasladará a Don Juan Carlos su preocupación por la grave crisis económica por la que atraviesa el Estado español, una cuestión esencial para el lehendakari que se ha marcado como reto principal emprender esta legislatura el camino hacia la recuperación económica de Euskadi.

Otra de las cuestiones que transmitirá al Rey será la necesidad de "la moralización en la paz y la convivencia", después de que ETA anunciara el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de la actividad armada. Precisamente, el logro de la consolidación de la pacificación y de la convivencia es otro de los objetivos que el lehendakari pretende materializar durante su mandato.

Entrevista con rajoy

Estas dos cuestiones, además de la del autogobierno, son las que el máximo representante del Gobierno vasco también pondrá encima de la mesa en la reunión que mantendrá el próximo 30 de enero en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Rajoy e Iñigo Urkullu han mantenido una docena de encuentros cuando éste era presidente del EBB del PNV. Por tanto, ésta será la primera ocasión en la que se verán personalmente desde que el dirigente jeltzale haya accedido a la Lehendakaritza.

Ya en calidad de presidente del Gobierno vasco, Urkullu planteará al máximo representante del Ejecutivo central —con el que ha mantenido contactos telefónicos previos al encuentro del día 30— lograr acuerdos en materia económica, dada la situación de crisis que se padece.

Ésta es la cuestión que centrará la exposición de Urkullu, que también pretende abordar otro de los temas prioritarios para él, el de la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi. Con el fin de avanzar en este objetivo, Iñigo Urkullu también cree necesario llegar a acuerdos con Mariano Rajoy.

En este contexto, el lehendakari le planteará, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, la flexibilización de la política penitenciaria y también aludirá a la pretensión del Gobierno vasco de reclamar el traspaso de prisiones, una vez constatado el fin de la violencia de ETA.

La tercera de las cuestiones que expondrá Iñigo Urkullu a Rajoy será la del autogobierno. La liquidación del Cupo será otras de "las necesidades" que Urkullu transmitirá al presidente del Ejecutivo del PP.

Encuentros institucionales

Después de mantener el encuentro con el Rey el lunes, Urkullu comenzará la ronda de contactos con representantes de las instituciones vascas y agentes políticos y empresariales de la Comunidad Autónoma.

Las primeras citas se celebrarán el día 23 en el Palacio de Ajuria Enea con los diputados generales de Álava y Gipuzkoa, Javier de Andrés (PP) y Martin Garitano (Bildu), respectivamente. La reunión con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), se celebrará el 28 de enero. Todavía está por concretar la entrevista con la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.

La pretensión de estas reuniones es abordar "la necesidad" de alcanzar grandes acuerdos institucionales, y se enmarca dentro de los encuentros que el presidente del Gobierno vasco mantendrá también con formaciones políticas y agentes socio-económicos.

Posteriormente, el lehendakari tiene previsto reunirse con las distintas formaciones políticas vascas. Será una vez que se normalice la actividad parlamentaria, es decir, tras la celebración de los plenos que hay previstos para los días 24 y 31 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento