El Mercado de Venta Ambulante celebrará el 27 de enero las elecciones para su nueva Junta

El Mercado de Venta Ambulante de Zaragoza, conocido popularmente como Mercadillo, celebrará el domingo día 27 de enero las elecciones para la renovación de su Junta. Tal y como se informó en su día, el pasado 3 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el Decreto por el cual se iniciaba este proceso electoral.
Venta Ambulante
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EUROPA PRESS
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El Mercado de Venta Ambulante de Zaragoza, conocido popularmente como Mercadillo, celebrará el domingo día 27 de enero las elecciones para la renovación de su Junta. Tal y como se informó en su día, el pasado 3 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el Decreto por el cual se iniciaba este proceso electoral.

El día 10 de enero se publicó en ese mismo diario oficial la relación definitiva de candidaturas admitidas y de fijó la fecha definitiva tanto de las votación como de la campaña electoral, que se celebra del 11 al 25 de enero.

Las candidaturas admitidas están lideradas, respectivamente, por Israel Jesús Cortés, Abdelmajid Nidam, Youssef Aouad, Pilar Clavería, Esther Jiménez, Raúl Restrepo y María Antonia Claverías.

La Junta se crea hace cuatro años, tal y como se recoge en su Reglamento, como "órgano que permite transmitir la opinión autorizada de los vendedores, a través de sus representantes democráticamente elegidos", han recordado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

El 25 de noviembre de 2008 se proclamaron los miembros electos de la actual Junta, que ahora va a ser renovada. La Junta está integrada por cinco miembros en representación de los vendedores titulares de licencia. Todos los titulares pueden ser elector y elegible, pudiendo presentar cada uno hasta cuatro suplentes, que lo sustituirían en los términos que recoge el Reglamento.

COLABORACIÓN

Desde antes incluso de la instalación del actual Mercadillo en el antiguo aparcamiento Sur de la Expo se ha realizado un intenso trabajo desde el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, en colaboración (a partir de su creación) con la Junta del Mercadillo, que ha supuesto una importante mejora en las condiciones en las que se lleva a cabo esta tradicional cita comercial de los miércoles y los domingos.

Así, se instalaron dos módulos de aseos, dos quioscos, fuentes de agua potable y juegos infantiles. También se procedió a mejorar sensiblemente el acceso peatonal al antiguo parking, con escaleras y rampas de acceso, así como con el asfaltado de numerosas zonas que, originalmente, eran de tierra.

El Mercadillo cuenta también con un servicio de transporte público reforzado tanto en miércoles como en domingo. Líneas como las Circulares Ci1 y Ci2, la 34 y la 51 prestan servicio hasta este espacio.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han llevado a cabo acciones específicas con el objetivo de favorecer el mantenimiento del empleo a pesar de la crisis económica. Se han puesto en marcha planes especiales de fraccionamiento de pagos (para facilitar que todos los titulares se pongan al día en este aspecto).

Por otra parte, en las Ordenanzas Fiscales del presente año se ha introducido una deducción del 30% para las tasas del Mercadillo, que ya disfrutaban de una rebaja del 50% concedida en su día por el traslado anterior desde Romareda al entorno del Pabellón Príncipe Felipe.

Durante estos años se han llevado a cabo distintas campañas de información y apoyo para fomentar la asistencia de público al Mercadillo, y se ha autorizado la realización de actividades especiales de promoción del mismo por parte de sus titulares.

Nuevo reglamento

Finalmente, una de las acciones más importantes llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Públicos -y siempre en colaboración con la Junta del Mercadillo e incluyendo distintas reivindicaciones de los comerciantes- ha sido la reforma de su Reglamento, ya en vigor desde el pasado año.

El Reglamento tiene como finalidad establecer el régimen jurídico al que queda sometida la actividad de venta ambulante en Zaragoza, mediante la fijación de los requisitos necesarios para su ejercicio, las condiciones de su desarrollo, las condiciones de las autorizaciones, los procedimientos de adjudicación, el régimen y funciones de la Administración y de la Junta del Mercado así como la determinación del régimen sancionador aplicable por el incumplimiento de sus prescripciones.

Todo ello, lógicamente, de conformidad con lo establecido en la normativa reguladora de la actividad comercial en Aragón. El nuevo Reglamento se adapta también a los cambios producidos en los últimos años (nuevo emplazamiento, nuevas condiciones de licencias y de la actividad, existencia de la Junta de Mercado).

Además, y como aspecto más destacado, el nuevo Reglamento incluye su adaptación a la nueva normativa europea surgida de la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior, cuya trasposición al derecho interno ha obligado, entre otras, a la modificación de aspectos del régimen de la venta ambulante o no sedentarias.

Entre sus normas, son especialmente relevantes la que regula la vigencia de las licencias, que hasta ahora era prorrogada anualmente, tendrán ahora una duración de 10 años (no obstante, en caso de inversiones que lo justifiquen podrá ser un plazo de vigencia mayor), tras los cuales se realizará un procedimiento de licitación de pública concurrencia.

De forma excepcional, las licencias anuales existentes a la entrada en vigor del Reglamento quedaron automáticamente convertidas en licencias con un plazo de vigencia de 15 años, contados a partir del 1 de enero de 2012.

Otra norma establece que el titular de una licencia la pueda transmitir con total libertad, siempre y cuando el nuevo titular cumpla las condiciones exigidas en este Reglamento.

Asimismo, se amplía la regulación de la Junta de Mercado, órgano consultivo de representación y participación de los vendedores en la gestión del mercado, sirviendo de canal para la exposición de las necesidades y aspiraciones de los comerciantes ante la administración municipal, y permitiendo la acción coordinada de ambos en beneficio del mejor funcionamiento del Mercado.

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