Rajoy avisa al PSOE que es "una equivocación" que no apoye la reforma de la Administración Local

Asegura que los ingresos tributarios "han tenido un comportamiento muy digno" y añade que se cumplirán las previsiones de los PGE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado al Partido Socialista de que es "una equivocación" que no quiera pactar con el Ejecutivo la reforma de la Administración Local y ha recalcado que en los temas que "afectan a lo que es España" y a la "estructura territorial" es "positivo" y "necesario" que haya acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas del país.

"No sé por qué el PSOE no ha querido apoyar la ley. No hay ninguna razón, al menos ninguna razón contundente, clara, entendible, con la que se puede argumentar y convencer. Creo que es una equivocación", ha declarado Rajoy en la clausura de la XX Intermunicipal que el PP ha celebrado en Almería para hablar sobre la futura Ley de Bases de Régimen Local que el Ejecutivo prevé aprobar antes de que acabe enero, previsiblemente el día 25.

Durante este cónclave, que ha estado protagonizado por las últimas revelaciones en torno a las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas y el posible cobro de sobresueldos por parte de la cúpula del partido, se ha aprobado un documento con diez claves de esa reforma local, que incluye como novedad el hecho de que las competencias en Sanidad y Educación recaigan de manera "íntegra" en las comunidades autónomas.

Rajoy ha explicado que el objetivo de su Gobierno es lograr una administración "moderna, ágil y operativa", que "abandone las inercias" y "mejor su capacidad de respuesta a los ciudadanos". "Lo que queremos es sumar fuerzas y buscar complicidades. Quien acuda al Gobierno, sectores u otras fuerzas políticas, hallará el ánimo de escuchar, la voluntad de dialogar y el afán de llegar a entendimientos", ha manifestado, para destacar que los ciudadanos lo que les piden es que tengan una "actitud constructiva en beneficio de todos".

El PSOE ha anunciado su rechazo a la reforma legal del Gobierno por entender que supone "una privatización" encubierta de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, al tiempo que considera que no supone ningún ahorro de costes. Además, los socialistas no apoyan reducir el número de concejales alegando que muchos de ellos no cobran o cobran muy poco.

"2013

No va a ser un año mas"

En materia económica, Rajoy ha afirmado rotundo que el año 2013 "no va a ser un año más" porque a diferencia de los anteriores España no comienza "de cero". "Los españoles comenzamos este año sobre los cimientos que hemos puesto en pie a lo largo de los últimos 12 meses; unos cimientos que nos confirman que todos los esfuerzos realizados, que han sido difíciles y dolorosos, no han sido baldíos", ha asegurado, para añadir que la economía es hoy más competitiva y hay inversores que vuelven a ver "atractivo" al país.

Además, ha señalado que se ha conseguido "amortiguar" en dos décimas la caída prevista del PIB y ha añadido que gracias a las medidas impositivas y la "exitosa" lucha contra el fraude, los ingresos tributarios "han tenido un comportamiento muy digno este año". "Y esto nos permitirá cumplir las previsiones que hizo el ministro de Hacienda cuando presentamos los Presupuestos Generales del Estado", ha apostillado.

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha destacado que la reputación de España "ha ganado enteros gracias a los esfuerzos de todas las Administraciones en la reducción del déficit público" y ha hecho hincapié en que éste es un esfuerzo que "hay que continuar" porque "ése es el camino" de la recuperación económica.

"Queda muchísimo por hacer, hemos hecho muchas cosas y no nos vamos a parar porque pararnos ahora es retroceder en el camino que ya hemos recorrido", ha dicho, para subrayar que caer en "el inmovilismo" o la "relajación" sería "una enorme irresponsabilidad para el conjunto de los intereses de los españoles.

"el gobierno no va a flaquear"

Abundando en esta tesis, el jefe del Ejecutivo ha señalado que quedan "tres años por delante de reformas completos" y ha asegurado que su Gobierno no va a "flaquear" porque "cuanto mayor sea la intensidad reformista" de la acción política, "mayor será el efecto acelerador sobre el crecimiento de la economía española".

Una vez más, Rajoy ha dicho que en 2013 las cosas "empezarán a ir mejor" y que en 2014 la economía "crecerá". "Nosotros vamos a estar a la altura y España inaugurará más pronto que tarde un nuevo ciclo de buena convivencia, en el que se disipen las dudas, de crecimiento, de bienestar y de prosperidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento