La CHE mantiene la previsión y la punta de la avenida llegará a la ribera aragonesa del Ebro entre el lunes y miércoles

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la previsión de aumento de caudales en el noreste de la Cuenca y en el Eje del Ebro y se confirman las previsiones de crecidas extraordinarias en el tramo medio y alto del Ebro, cuyo nivel dependerá de la intensidad de las precipitaciones de este sábado y la punta de la avenida llegará a la ribera aragonesa y navarra del Ebro entre el lunes y el miércoles.
Crecida del Ebro en Zaragoza
Crecida del Ebro en Zaragoza
EUROPA PRESS
Crecida del Ebro en Zaragoza

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la previsión de aumento de caudales en el noreste de la Cuenca y en el Eje del Ebro y se confirman las previsiones de crecidas extraordinarias en el tramo medio y alto del Ebro, cuyo nivel dependerá de la intensidad de las precipitaciones de este sábado y la punta de la avenida llegará a la ribera aragonesa y navarra del Ebro entre el lunes y el miércoles.

La CHE organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informa que se confirman las previsiones de ayer para hoy, sábado, con nuevos repuntes de caudal en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la Cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón y en todo el Eje del Ebro, que podrían ser de carácter extraordinario en este último.

Durante la pasada madrugada se ha producido la entrada de un sistema frontal activo que está afectando especialmente al Pirineo y Cuenca Alta del Ebro.

Esta situación requiere "permanecer muy atentos" a la evolución de las precipitaciones durante las próximas 24 horas, ha informado en un comunicado.

A la espera de la evolución meteorológica, los caudales máximos previstos para los próximos días, producto de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve que se registrarán a lo largo de este sábado y el domingo, "son provisionales y por tanto, están sujetos a posibles modificaciones", han recalcado.

EBRO

En el Eje del Ebro, la previsión en Miranda, para este domingo primera hora de la tarde, es de 750 metros cúbicos por segundo (frente a los 400 metros cúbicos por segundo actuales); en Logroño de 1.200 metros cúbicos por segundo, para el domingo por la noche (ahora lleva 675 metros cúbicos por segundo); en Castejón, este lunes el caudal podría rondar los 2.500 metros cúbicos por segundo (ahora 1.500 metros cúbicos por segundo).

En los pueblos ribereños navarros y aragoneses, entre el próximo lunes y el miércoles, el caudal del Ebro sería entorno a 2.200-2.500 metros cúbicos por segundo (actualmente está en 1.500 metros cúbicos por segundo) y en Zaragoza se situaría en el entorno de 2.200 metros cúbicos por segundo este miércoles (actualmente el máximo es de 1.450 metros cúbicos por segundo, como consecuencia del primer episodio de lluvias y nieve).

Este episodio previo ha dado lugar a crecidas ordinarias en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Esca, con la excepción del río Arga donde se han registrado caudales extraordinarios de periodo de retorno de 10 años, además de una crecida ordinaria en el río Ebro, que ha alcanzado su máximo en Zaragoza con un caudal próximo a 1.500 metros cúbicos por segundo.

Noreste de la cuenca

Según los datos y previsiones disponibles, el río Zadorra en Vitoria, ha alcanzado la pasada noche un caudal de aproximadamente 130 metros cúbicos por segundo y se prevé un nuevo repunte durante la madrugada del sábado al domingo.

El caudal del río Ega, en Estella (Navarra), es en estos momentos de 160 metros cúbicos por segundo y la previsión para este domingo es de 250 metros cúbicos por segundo, mientras que el Arga en Etxauri, que ahora registra 500 metros cúbicos por segundo, llevaría 750 metros cúbicos por segundo durante la próxima madrugada, en este último caso caudal inferior al máximo alcanzado hace unos días.

EVOLUCIÓN

La Confederación Hidrográfica, como ya viene realizando, está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su traducción en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma. También se mantiene contacto directo con los ayuntamientos ribereños y las Comunidades Autónomas que puedan verse afectadas por este episodio.

A este respecto, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, se ha reunido este viernes por la tarde en el embalse de Ullíbarri con responsables de la Agencia Vasca del Agua e Iberdrola para analizar la situación del río Zadorra y las afecciones por las avenidas en Vitoria.

Tras el encuentro, el presidente del Organismo ha destacado la total colaboración en la toma de decisiones y en la gestión de avenidas entre las partes implicadas.

Otro elemento importante es la optimización de la gestión de los embalses para laminar las crecidas naturales y minimizar así los daños aguas abajo.

Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web del Organismo www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento