El Gobierno abonará en los próximos meses la deuda con los procuradores por la justicia gratuita en 2010 y 2011

Presidencia dice que la partida destinada al turno de oficio en el presupuesto del actual ejercicio se ha incrementado "notablemente"
Díaz con los procuradores
Díaz con los procuradores
GOBIERNO
Díaz con los procuradores

El Gobierno de Cantabria abonará en los próximos meses la deuda contraída con los procuradores por los honorarios de la justicia gratuita correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011.

Así lo ha indicado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en la reunión que junto al director de Justicia, Ángel Santiago, ha mantenido con los miembros de la Junta Rectora del Colegio de Procuradores de la región, encabezados por su decano Dionisio Mantilla.

En el encuentro, que se enmarca en la ronda de contactos que la consejera mantiene, de forma periódica, con los distintos operadores del ámbito jurídico, ha trasladado a los procuradores la decisión del Gobierno de abonar, "en los próximos meses", la deuda pendiente con este colectivo, derivada del pago de la justicia gratuita.

La financiación de la misma se realizará gracias a la Ley de Crédito Extraordinario, que permitirá pagar las cantidades adeudadas por los honorarios correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011.

Asimismo, Leticia Díaz ha asegurado que la partida destinada a financiar la justicia gratuita en el presupuesto de 2013 ha experimentado un "notable" incremento con respecto a la fijada en el pasado ejercicio, con el fin de "evitar en el futuro desfases como los registrados hasta ahora".

TELETRAMITACIÓN

Por otro lado, el encuentro también ha servido para abordar la situación de la tramitación telemática, impulsada a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Colegio Oficial de Procuradores.

Los procuradores han expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este sistema y se han analizado los avances experimentados en la presentación de los escritos a través de esta vía.

Por la Dirección General de Justicia se ha comunicado que "en breve" tendrá lugar la próxima reunión de la Comisión de seguimiento de la implantación del sistema de notificación telemática para solucionar algunos "problemas menores" expresados en la reunión por el colectivo de procuradores.

La consejera ha destacado la necesidad de añadir al proyecto la presentación telemática de escritos hasta llegar a la "práctica supresión" del formato papel, ya que ello redundará en "una mayor agilidad del procedimiento judicial, y facilitará una mejor prestación de los servicios".

Por último, Díaz ha trasladado la conveniencia de esperar a la regulación estatal para avanzar en los proyectos de mediación, ya que constituyen "una de las apuestas del Gobierno de Cantabria para reducir los índices de litigiosidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento