La Fiscalía solicita una nueva declaración de Iñaki Urdangarin y Diego Torres

  • Un informe de Hacienda les atribuye haber defraudado 240.000 euros en 2007, así como dos cuotas de 120.000 euros atribuidas a Urdangarin.
  • Urdangarin ya declaró ante el juez el 26 de febrero de 2012.
  • Torres lo hizo el 11 de julio de 2011, y fue citado de nuevo para el 11 de febrero de 2012, cuando se acogió a su derecho a no declarar.
  • El sobrino de Urdangarin hacía de "mensajero" con sobres que nunca abrió.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, abandona los juzgados de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, abandona los juzgados de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.
Isaac Buj / EFE
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, abandona los juzgados de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha solicitado este sábado que vuelvan a declarar ante el juzgado de Instrucción número 3 de Palma Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, después de que la Agencia Tributaria presentase este viernes un escrito en el que les atribuye haber defraudado 240.000 euros en el impuesto de sociedades así como dos cuotas superiores a 120.000 euros cada una del IRPF en el caso del yerno del rey Juan Carlos.

El ministerio fiscal ha registrado este sábado esta petición ante el juzgado que instruye el llamado caso Nóos, de forma que requiere que vuelvan a ser citados tanto Urdangarin como Torres, que ya han prestado declaración por esta causa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

La Fiscalía estaba pendiente de recibir un informe adicional elaborado por la Agencia Tributaria acerca del supuesto desvío a paraísos fiscales de dinero cobrado por Torres y Urdangarin a través del entramado empresarial del Instituto Nóos.

El llamado caso Nóos investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos de más de 6,1 millones de euros de los gobiernos regionales de Baleares y la Comunitat Valenciana entre 2004 y 2007.

Urdangarin declaró ante el juez José Castro el 26 de febrero de 2012 y señaló a Torres como responsable de las cuestiones contables de Nóos, ya que afirmó que su función era únicamente llevar las "relaciones institucionales a gran nivel".

En una maratoniana declaración que duró desde las 9 de la mañana hasta las 4.00 de la madrugada, el duque de Palma se hizo responsable de sus "acciones u omisiones" en Nóos, pero no de lo que hicieran sus subordinados.

Respecto al periodo de 2003 en el que fue administrador de Nóos, Urdangarin dijo que no adoptó "ninguna decisión" y ha subrayado en numerosas ocasiones que desconocía los detalles del día a día de la gestión del instituto y de otras empresas relacionadas que están bajo sospecha.

Las declaraciones de Torres

Por su parte, Torres compareció ante el juez el 11 de julio de 2011,  cuando defendió la legalidad de los dos convenios firmados por Nóos con el Govern balear en 2005 y 2006 por 2,3 millones de euros para organizar los Illes Balears Forum, dos foros deportivos.

Fue citado de nuevo para el 11 de febrero de 2012, pero entonces se acogió a su derecho a no declarar.

Posteriormente solicitó una declaración voluntaria, que fue fijada para el 22 de mayo de 2012, pero unos días antes de la fecha estipulada pidió que se cancelara alegando la presión mediática a la que se veía sometido.

Este sábado ha acudido a declarar un sobrino de Iñaki Urdangarin, Jan Gui Urdangarin, que ha admitido que hizo de "mensajero" para su tío, quien le entregaba sobres cerrados que nunca abrió, los repartía y recibía otros sobres a cambio, también cerrados, que entregaba al duque de Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento