EH Bildu aboga por "la formación de nuevas mayorías" para favorecer "el cambio en Navarra", en situación de "emergencia"

Presenta en Pamplona el borrador de su diagnóstico político social y económico de la Comunidad foral, abierto a aportaciones
Pepa Pagola y Mikel Soto presentan el borrador del diagnóstico de EH Bildu.
Pepa Pagola y Mikel Soto presentan el borrador del diagnóstico de EH Bildu.
EUROPA PRESS
Pepa Pagola y Mikel Soto presentan el borrador del diagnóstico de EH Bildu.

EH Bildu ha abogado este sábado por "la formación de nuevas mayorías y nuevas formas de hacer política" para favorecer "el cambio político, social y económico en Navarra", una Comunidad que se encuentra "en situación de emergencia" porque el Gobierno foral "ha olvidado de manera consciente las prioridades de la ciudadanía".

Esta es una de las conclusiones del borrador del diagnóstico político social y económico de Navarra que ha realizado EH Bildu a partir de las ideas recogidas por personas de diferentes ámbitos de la sociedad navarra, un proceso iniciado el 17 de noviembre.

El documento ha sido dado a conocer este sábado en Pamplona, tras un desayuno-presentación desarrollado junto a organismos sociales y sindicales. El plazo para realizar aportaciones al borrador está abierto desde este sábado y se cerrará en las jornadas que EH Bildu llevará a cabo el 9 de febrero en Artica.

En la presentación del borrador, Mikel Soto y Pepa Pagola, han dado lectura, en euskera y castellano, respectivamente, a las principales líneas del proyecto, que para la coalición "tiene un carácter estratégico".

Según han expuesto, "EH Bildu ha asumido la responsabilidad de hacer política de una manera diferente, de contrastar ideas, análisis, y propuestas con la ciudadanía". "El cambio llegará a Navarra, porque los navarros pedimos el cambio", han asegurado.

En el borrador del diagnóstico se han analizado cuatro ejes: las personas, el medio ambiente, la cultura y las libertades. En sus conclusiones principales, EH Bildu señala que en Navarra "hemos pasado de ser ciudadanos de derecho a ciudadanos de segunda".

"Se han tramitado infinidad de expedientes de regulación de empleo, se sigue intentando desmantelar la sanidad pública, más de 60.000 navarros sufren o están en riesgo de exclusión social, y los desahucios son permanentes", han criticado.

Además, han censurado que "han instaurado una oligarquía en la que el Gobierno no da explicaciones de su gestión". "Mientras se niegan a investigar el desmantelamiento de Caja Navarra o directamente desobedecen decisiones de la mayoría del Parlamento, no dudan en aplicar recortes económicos y acatar injerencias de Madrid en cuestiones como la ley de estabilidad o Administración Local", han rechazado.

"destrucción del medio ambiente"

Por otra parte, según las conclusiones el borrador del diagnóstico, en Navarra "han potenciado la destrucción del medio ambiente amparándose en eufemismos como el desarrollo". En concreto, el documento rechaza "macroproyectos como el TAV, la destrucción calculada del empleo en el primer sector en beneficio de grandes empresarios, una política de centralización de servicios en Pamplona y Tudela, o el fomento de infraestructuras como las líneas de alta tensión".

En el ámbito cultural, EH Bildu ha destacado que "el Gobierno de Navarra ha arremetido contra pilares fundamentales de la cultura de Navarra". En este sentido, ha criticado que "ha forzado de manera sistemática la exclusión del euskera como idioma propio".

Finalmente, desde EH Bildu han invitado a "todos los agentes sociales y políticos y a la ciudadanía a trabajar conjuntamente" en la elaboración de las propuestas al borrador presentado este sábado. "El camino queremos hacerlo conjuntamente", han insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento