El Cabildo y la ULPGC desarrollan un proyecto de estudio sobre las musarañas en Fuerteventura

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura está colaborando con un equipo científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dirigido por Luis Felipe López, en el desarrollo de un estudio sobre las poblaciones de musaraña canaria (Crocidura canariensis) en Fuerteventura y Lanzarote.
Musaraña canaria
Musaraña canaria
CEDIDA
Musaraña canaria

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura está colaborando con un equipo científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dirigido por Luis Felipe López, en el desarrollo de un estudio sobre las poblaciones de musaraña canaria (Crocidura canariensis) en Fuerteventura y Lanzarote.

La musaraña es actualmente el único mamífero terrestre endémico del archipiélago, además de un murciélago (Plecotus teneriffae); sin embargo, apenas existe información sobre la biología de este pequeño insectívoro a pesar de su delicado estado de conservación.

Así, esta especie está catalogada como 'vulnerable' tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Asimismo, está incluida en la Lista Roja de la UICN y en la Directiva Hábitats.

La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, ha explicado que la musaraña es conocida desde siempre en el medio rural majorero, aunque no está suficientemente valorada como especie única de Fuerteventura y Lanzarote.

Su supervivencia, según Évora, es un indicativo de calidad del ecosistema y del medio ambiente, de ahí que sea necesario saber en qué estado está actualmente su distribución por la isla, además de hacer un seguimiento de varios ejemplares en cautividad para conocer mejor sus hábitos y características.

El estudio que está llevando a cabo la ULPGC permitirá estimar la situación en la que se encuentra esta especie con relación a la Red Natura 2000 y promover las adecuadas medidas de gestión que garanticen su conservación a medio y largo plazo.

Igualmente, significará una contribución importante al Banco de Datos de Biodiversidad, posibilitando incorporar la información relativa a las diferentes poblaciones insulares y constituir un factor de peso a tener en cuenta a la hora de apoyar la creación de un nuevo Parque Nacional en Fuerteventura.

La musaraña canaria es una especie de ambientes semidesérticos de malpaís y lava con poca o ninguna vegetación. También ocupa zonas arenosas con rocas y vegetación, barrancos pedregosos y áreas de cultivos abandonados con paredes de piedras. Por lo general, suele escarbar pequeñas madrigueras bajos las piedras que rellena parcialmente con restos secos de vegetación. La altura mínima a la que se las ha encontrado es a 10 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a su alimentación, se ha observado que come casi cualquier tipo de invertebrados y sus larvas. Además, es capaz de capturar y comer al pequeño lagarto atlántico (Gallotia atlantica), que vive en las islas, y también se alimenta de carroña. Sus depredadores son la lechuza común (Tyto alba) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), aunque también es presa ocasional de gatos domésticos (Felis catus).

áreas de actuación

El estudio actuará en aquellas zonas de Fuerteventura que reúnan las características ambientales idóneas para esta especie, como barrancos, barranqueras con humedad, paisajes antropizados, etcétera.

Para ello, se han colocado trampas de caída en las que se recogerán los ejemplares, se tomarán los datos necesarios y se liberarán. Hasta el momento se han capturado ejemplares de macho y hembra de musaraña para la cría en cautividad en las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva, que será el centro donde se instalarán las jaulas para mantener las parejas reproductoras de musaraña capturadas en campo.

En líneas generales, los objetivos del proyecto es la revisión de la distribución de la musaraña canaria en zonas de presencia conocida, con énfasis en Espacios Naturales Protegidos, mediante trampeo puntual e indiferencia indirecta; definir modelos de ocupación actual y de previsión; constituir una población cautiva de la especie para su reproducción y estudios de biología básica, y proponer un plan de conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento