La exposición World Press Photo regresa a Valencia después de una década para trasladar la actualidad al museo

La exposición World Press Photo 2012, la muestra de fotoprensa más importante del mundo, regresa a Valencia después de una década de ausencia con un conjunto de más de 150 instantáneas que repasan la actualidad más destacada, "desde las noticias que captan la atención de todo el mundo hasta las historias pequeñas que no ocupan titulares".
La fotografía de Samuel Aranda ganadora del World Press Photo
La fotografía de Samuel Aranda ganadora del World Press Photo
Samuel Aranda
La fotografía de Samuel Aranda ganadora del World Press Photo

Así, hasta el próximo 16 de febrero el Palau Joan de Valeriola de la Fundación Chirivella Soriano exhibirá algunas de las mejores obras que el fotoperiodismo mundial ha dado en los últimos tiempos y hará revivir al espectador acontecimientos como el tsunami que afectó a Japón o la fuerza de las reivindicaciones de la 'primavera árabe'.

Entre todas ellas destaca la mirada del fotógrafo español Samuel Aranda, ganador de la máxima categoría del concurso con una impresionante escena de una madre abrazando a su hijo herido en las revueltas en Yemen contra el régimen de Ali Abdullah Saleh.

El autor ha asistido a la presentación de la muestra en la capital del Turia acompañado por el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella; Pablo Brezo, presidente de la asociación cultural Doctornopo; Jurre Jansen, World Press Photo Project Manager; y Jorge Paradela, director de Relaciones Institucionales Heineken España.

La Fundación World Press Photo convoca desde hace 56 años su prestigioso concurso de fotoperiodismo, que se ha convertido en cita ineludible para profesionales del periodismo gráfico y que ofrece año tras año una agenda en imágenes de los hechos más importantes de cada ejercicio.

En la última edición, han participado más de 5.200 autores de 124 países con un total de 101.254 imágenes. Fruto de ello es esta muestra itinerante que recorre más de un centenar de ciudades —varias de ellas españolas— en 45 estados de todo el mundo. La previsión es que sea visitada por un millón de personas.

Las instantáneas están divididas en nueve categorías , que se centran en personajes, temas de actualidad, noticias, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, artes y entretenimientos, naturaleza y deportes.

Además, los visitantes de la Chirivella Soriano tendrán la oportunidad de disfrutar asimismo del 'kiosko multimedia', una instalación compuesta por seis ordenadores que pone a disposición del espectador un completo centro de documentación sobre el certamen. Otra novedad es la 'exhibition app', una aplicación que permite profundizar, mediante códigos QR, la historia que hay detrás de cada fotografía.

Paralelamente a la exposición —que patrocina Fundación Banco Sabadell y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y FGV—, se han programado actividades paralelas en las que participarán Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional y La Unió de Periodistes Valencians y reflexionarán sobre el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Reportaje sobre corrupción

Samuel Aranda ha comentado que prosigue con su serie de reportajes para 'The New York Times' y que en los próximos meses verá la luz un trabajo sobre la corrupción. La selección de fotográficas está resultando "difícil", ya que hay muchos casos, ha ironizado.

El fotoperiodista ha expresado también un deseo para 2013: "como sigo con mis reportajes sobre la crisis, espero no tener que fotografiar nada más en este país, porque eso querrá decir que las cosas van bien".

Por su parte, el responsable de Doctornopo, Pablo Brezo, ha subrayado que la exposición World Press Photo es "un proyecto a largo plazo" y ha recordado que la presencia de la muestra en a ciudad está asegurada durante tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento