PSOE presenta nueve alegaciones a los presupuestos para redirigir 30 millones para empleo, vivienda y distritos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado un total de nueve alegaciones a los presupuestos realizados por el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) y que fueron aprobados inicialmente en Pleno en diciembre. Estas alegaciones apuesta por redirigir y reordenar unos 30 millones de euros, fortaleciendo las partidas para empleo, vivienda y la descentralización de distritos, además de incrementar montantes para el deporte base y las empresas culturales.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado un total de nueve alegaciones a los presupuestos realizados por el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) y que fueron aprobados inicialmente en Pleno en diciembre. Estas alegaciones apuesta por redirigir y reordenar unos 30 millones de euros, fortaleciendo las partidas para empleo, vivienda y la descentralización de distritos, además de incrementar montantes para el deporte base y las empresas culturales.

Según el documento, al que tuvo acceso Europa Press, el PSOE propone la creación de un plan de empleo, con una inversión de 19,3 millones de euros, que se conseguirían tras reestructurar las partidas del plan de productividad de personal funcionario y laboral — "cuyo objetivo se desconoce"— y del que aparece bajo la denominación de reestructuración del sector público, detrayendo 12,1 y 7,2 millones, respectivamente. Así, se afirma que el presupuesto "exige un plan de empleo", ya que "sólo un dos por ciento de las cuentas públicas se dedican al Área de Empleo", indicando además que los ingresos proceden casi en su totalidad de la Junta de Andalucía o el Estado, por lo que pide al Ayuntamiento que destine "más recursos propios".

Además, apuesta por destinar más de ocho millones a edificios del parque social de viviendas, a un programa de apoyo a personas desahuciadas, a actuaciones en polígonos industriales y a ayudas a la rehabilitación de viviendas. Este montante saldría de disminuir en 200.000 euros el "discutible" alumbrado navideño, cuyo incremento es "inadecuado" ante la crisis; en 4,8 millones las atenciones de capital; 2,8 millones de ingresos del Ayuntamiento y en 161.342 euros de actuaciones generales de reposición para "cambiar unas farolas" en el centro que están "en perfecto uso".

"El Ayuntamiento dice que está trabajando en un nuevo plan de vivienda, cuyo proceso no tiene reflejo en las cuentas municipales. Mientras esto se produce o no, Emvisesa apenas tiene actividad y la partida para la barriada de Los Pajaritos sólo alcanza 250.000 euros", lamenta, por lo que pretende destinar dos millones a rehabilitación de viviendas y ve "insuficiente" las partidas actuales para conservación del parque.

También, considera que deberían destinarse 700.000 euros de actividades culturales y deportivas a la conservación de infraestructuras y a inversiones en viales, rehabilitación de edificios o reposición de mobiliario en distintas zonas de la ciudad, apostando por que en el reparto de fondos en la descentralización de distritos se introduzcan factores como el desempleo, destinando a estos más fondos. Además, advierte de que la idea de dividir la partida de transferencias de la Gerencia de Urbanismo para que parezca que "hay una verdadera descentralización es una operación de maquillaje", ante lo que el PSOE plantea una "verdadera descentralización", transfiriendo dos millones de euros directamente a estos distritos para su gestión.

Entidades ciudadanas y ong

En este contexto, el PSOE apunta además a las entidades ciudadanas que están teniendo "graves dificultades" para el pago de las rentas de sus sedes, por lo que apuesta por tener en cuenta estas "situaciones excepcionales", redirigiendo 100.000 euros de actividades culturales y deportivas a una subvención de 6.000 euros para la Asociación Cultural Tercera Edad de Palmete y la Doctora y otros 94.000 para crear una convocatoria de subvenciones para las entidades en riesgo de perder su local.

Igualmente, apuesta por destinar 50.000 euros para la firma de un convenio con la Federación Provincial de Organización No Gubernamentales de Desarrollo, trasfiriendo la citada cantidad de actividades culturales y deportivas, teniendo en cuenta que "la consecuencia de la reducción de gastos" en las Administraciones públicas se ha dejado sentir en la "reducción" de programas de cooperación al desarrollos, cuyos beneficiarios están siendo "víctimas indirectas" de la situación.

Apoyo al deporte base y a empresas culturales

Entre las enmiendas socialistas se encuentra también una de apoyo al deporte base, destinando los 340.000 euros que prevé el actual equipo de gobierno para formalizar un convenio con Real Betis y Sevilla FC a subvenciones a clubes de fútbol de la ciudad, ya que asegura que actualmente el deporte en la ciudad tiene "prioridades diferentes".

En cuanto al apoyo a las empresas culturales, el PSOE ha presentado una alegación ante la "importante disminución" en las transferencias que el Ayuntamiento realiza a estas empresas, apostando por transferir 150.000 euros de actividades culturales y deportivas al Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, que dirigiría el montante al Plan director de centros culturales. "Este decremento experimentado no es sólo la consecuencia de las políticas restrictivas de gastos de las Administraciones públicas, sino que deriva también de un modo de concebir las políticas culturales en el que se priman grandes eventos en detrimento de los productores culturales de la ciudad", sentencia.

Por último, indica que aparece una partida exigida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a tener una dotación diferenciada de créditos presupuestarios que se destinará "a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del ejercicio". Sin embargo, advierte de que en las cuentas municipales aparece la partida pero "no se explica suficientemente el por qué de la misma y las condiciones de su aplicación".

Así, el PSOE propone una disminución de este fondo de contingencia en cinco millones; la no realización de una transferencia a la Asociación para la promoción Exterior de Sevilla, por un millón de euros, que "debería integrarse junto a otras entidades municipales de promoción"; y la captación del 1,7 millones de la partida de "gastos diversos" de la Dirección de Hacienda. "Consideramos que las citadas partidas pueden ser disminuidas sin que ello implique el incumplimiento de obligaciones o pueda verse mermada la prestación de servicios", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento