El delegado de la Junta no ve "en peligro" la asistencia jurídica gratuita porque es "un derecho fundamental"

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha asegurado que no ve "en peligro" la continuidad del servicio de asistencia jurídica gratuita porque es un "derecho fundamental" para el ciudadano, que "no puede dejar de existir".
José Fiscal.
José Fiscal.
EUROPA PRESS
José Fiscal.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha asegurado que no ve "en peligro" la continuidad del servicio de asistencia jurídica gratuita porque es un "derecho fundamental" para el ciudadano, que "no puede dejar de existir".

En una entrevista concedida a Europa Press, y preguntado por las manifestaciones protagonizadas por los abogados del turno de oficio ante "impagos" del pasado año, Fiscal ha remarcado que "lo ideal sería que no se debiera nada" a los letrados, no obstante ha insistido en que con los últimos pagos realizados "la situación está mucho mejor".

El delegado onubense ha indicado que hace unos días la Junta ha materializado "un pago importante" y ha realizado "un gran esfuerzo", que seguro valoran los abogados del turno de oficio.

Cabe recordar que recientemente la Consejería de Justicia e Interior ha abonado a los consejos andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores un total de 4,6 millones de euros por servicios de asistencia jurídica gratuita del año 2012, de los que 273.103 euros corresponden a la provincia de Huelva. Además, la Junta se ha comprometido a pagar a los letrados onubenses en este primer cuatrimestre 1,1 millones de euros, cantidad pendiente por el turno de oficio del año pasado.

Con los 273.103 euros abonados ahora se completa el abono de los servicios certificados de todo el año pasado relativo a guardias de abogados y a los gastos de funcionamiento, en los que se incluyen también los referidos a los servicios de orientación jurídica. Igualmente, la Consejería ha sufragado dos trimestres del turno de oficio del pasado año a los procuradores.

La Consejería de Justicia e Interior ha puesto de relieve el acuerdo alcanzado recientemente con el Consejo Andaluz de Abogados para liquidar todos los pagos pendientes y certificados con los letrados correspondientes al año pasado, destacando la interlocución y negociación permanentes que se ha mantenido con sus representantes y a los que se ha trasladado el gran esfuerzo que está realizando la Junta para el sostenimiento de este servicio.

En este sentido, la Consejería apela a la corresponsabilidad de todos los colegios para gestionar de la manera más eficiente los recursos disponibles actualmente y garantizar de esta forma este servicio fundamental en esta difícil coyuntura económica.

En relación a los pagos pendientes, la Junta de Andalucía ha acordado recientemente con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados abonar antes del próximo mes abril los 21,4 millones de euros por los servicios correspondientes al turno de oficio del año pasado que todavía restan por liquidar.

Por su parte, los letrados han anunciado, tras mantener una reunión a nivel andaluz en Antequera (Málaga), que dejarán el turno de oficio en caso de que la Consejería de Justicia no cumpla este trimestre con el calendario de pagos anunciado para saldar la deuda contraída durante 2012. La idea es que antes de finales de marzo quede saldada, siguiendo el compromiso adquirido por el consejero del ramo, Emilio de Llera, el pasado 11 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento