La Delegación de la Junta en Madrid prevé implantar una ventanilla única de recepción y tramitación de documentos

La Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid prevé implantar una ventanilla única de recepción y tramitación de documentos para facilitar a los ciudadanos la realización de gestiones administrativas y evitarles desplazamientos, según ha explicado este viernes en nuevo delegado, Antonio Lucas.

La Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid prevé implantar una ventanilla única de recepción y tramitación de documentos para facilitar a los ciudadanos la realización de gestiones administrativas y evitarles desplazamientos, según ha explicado este viernes en nuevo delegado, Antonio Lucas.

En una entrevista con Europa Press, Lucas, recién nombrado delegado, ha señalado que la Delegación debe convertirse en un "instrumento útil" y servir de servicio público a los andaluces en Madrid y también a otros ciudadanos con intereses en la región, por ello ya se están dando los pasos para estudiar de qué manera poner en marcha esa ventanilla única.

Dentro de ese objetivo de servicio público, otro aspecto que el delegado quiere potenciar es la promoción turística y para ello prevé crear en la sede un punto de información con personal especializado que proporcione a los usuarios documentación y orientación en este sentido.

El fomento de las capacidades de la Delegación pasa por otros dos ámbitos, el empresarial y el de la promoción cultural. Por una parte, Lucas prevé convertir la sede de la Delegación así como el denominado Centro de Negocios de Empresa que la Junta tiene en la madrileña plaza de Felipe II en "lugar de encuentro, asesoramiento e incluso residencia física de empresas".

Las instalaciones de Felipe II, dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, fueron inauguradas a mediados de 2007 pero actualmente están cerradas, según ha dicho Lucas, que ha defendido sus posibilidades para ofrecer a empresas consolidadas o nuevas un espacio para asentarse o hacer negocios. El delegado ha explicado que se realizará un "estudio profundo" para ponerlo en servicio y conocer cómo se puede "optimizar" su uso y, en este sentido ha dicho que se necesita que se difunda que "está ahí".

Centro cultural al-ANDALUS

En cuanto a la promoción cultural, se prevé convertir la Delegación en un centro cultural, que se llamaría Al-Andalus, y en el que contar una "actividad continuada con programación estable a lo largo del año", en el que tendrán cabida presentaciones de libros, recitales, tertulias, exposiciones y presentaciones de espectáculos. Lucas ha señalado que ya se ha puesto en contacto con colectivos culturales "de los que son cabeza visible andaluces ilustres" para ofrecerles los servicios de la Delegación en Madrid.

Cree posible contar con un centro cultural "muy dinámico" para "difundir la carta de servicios" y que "un andaluz que quiera abrirse camino en Madrid sepa que la primera puerta a la que tiene que tocar es la de su Delegación, donde le vamos a atender y asesorar".

En definitiva, el objetivo de Lucas, que asume su nuevo cargo con "muchísima ilusión" y a modo de "reto y privilegio" en "un momento en el que Andalucía tiene mucho que decir", es que la sede se convierta en "punto de encuentro para andaluces que estudian, trabajan o residen en Madrid y que representan los intereses de la comunidad autónoma".

Muchos de esos 300.000 andaluces que viven en la Comunidad de Madrid se han reunido tradicionalmente en torno a las casas andaluzas en la región. Sin embargo, hay una nueva generación que tal vez no encuentra en ellas un vínculo con Andalucía y con los que la Delegación también quiere abrir un "camino de diálogo". Para ello, Lucas ha adelantado que tendrá contacto con colectivos de estudiantes que podrán encontrar en esta 'embajada' de la Junta, "su casa y servicios de utilidad".

Actividad judicial

Al margen de la agenda "marcadamente política" de apoyo a las visitas y al trabajo en Madrid del Gobierno andaluz, otra de las labores que se realiza es la de enlace entre el servicio jurídico de la Junta y tribunales como el Constitucional o el Supremo, afincados en Madrid, De este modo, en 2011 por la Delegación de la Junta pasaron 4.108 notificaciones judiciales.

El jurista con el que cuenta la Delegación, que hace de procurador de la administración andaluza, dio traslado ese año a 460 procedimientos iniciados, casi 490 finalizados y 463 en trámite, cifras que fueron aún "un poco superiores" en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento