Una empresa turística obtiene la autorización de Pérez-Reverte para explotar una ruta sobre su novela 'La carta esférica

Ha puesto en marcha en Cartagena un recorrido donde "se desvelan las localizaciones de su novela más vinculada al mar"
Pedro Lizarán
Pedro Lizarán
EUROPA PRESS
Pedro Lizarán

Una empresa turística de Murcia obtiene la autorización del escritor Arturo Pérez-Reverte para explotar una ruta sobre su novela 'La carta esférica'.

El gerente de la empresa 'Spartaria T&H', que realiza la ruta en Cartagena, Pedro Lizarán, ha señalado que hace unos días el escritor "estuvo por Murcia y tuvimos el placer de saludarle para, sobre todo, darle las gracias por autorizarnos la ruta 'La Cartagena en la obra de Pérez-Reverte'" y les dijo que "le gustaba mucho la iniciativa y nos dio muchos ánimos".

En una entrevista concedida en exclusiva a Europa Press, Lizarán, quien ha puesto en marcha esta ruta para descubrir la ciudad natal del autor de 'Alatriste' a través de los escenarios de 'La carta esférica', ha asegurado que "durante el recorrido desvelamos las claves del éxito de Pérez-Reverte, las localizaciones de su novela más vinculada al mar, las personas en las que se inspiró para algunos de sus personajes, y los principales lugares que marcaron la infancia y la juventud del escritor".

La ruta que propone esta empresa turística "tiene ocho puntos de explicación", pasando por "los escenarios donde los personajes de Pérez-Reverte, Manuel Coy y Tánger Soto, buscan un pecio junto a El Piloto, mientras les persiguen Horacio Kiskoros y Nino Palermo". Cabe recordar que la ruta "se lleva a cabo los sábados y domingos a las 11.00 horas, siempre que haya un grupo mínimo de diez personas, y que tiene un precio de 10 euros".

"Los malos de esta novela como Palermo, son creíbles, ya que la empresa cazatesoros de 'La carta esférica' tiene su sede en europea en Gibraltar, como sucedía con la empresa Odyssey, la que extrajo del fondo del mar el tesoro de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, que ya custodia el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, precisamente ubicado en Cartagena", ha explicado.

En la ruta se muestra "el lugar del cementerio de los barcos son nombre", así como "el hotel ficticio de la muralla del Mar donde Coy y Tánger Soto resuelven su tensión sexual", se recrean varios escenarios junto al Teatro Romano "donde antes paseaban marineros de buena y mala vida, y se hace hincapié en el cambio del perfil del marino mercante a lo largo de la historia". No obstante, indica Lizarán, "uno de los primeros reportajes periodísticos que hizo el propio Pérez-Reverte, fue cuando se embarcó en el Puertollano, un petrolero que iba a Libia".

Entre las sorpresas que depara la visita guiada está, según el gerente de la empresa turística que lo explota, "una comparativa entre la piratería en tiempos de Miguel de Cervantes, y en los tiempos de Pérez-Reverte", datos que se aportan en el punto de explicación situado junto al azulejado que hay en Héroes de Cavite, con un fragmento de Viaje al Párnaso, que recrean las visitas del autor de El Quijote a Cartagena, "y que tuvieron lugar en 1568 y 1581".

"El carácter militar a lo largo de la historia de esta ciudad y los inicios como periodista de Pérez-Reverte también están presentes en la ruta", y de igual forma determinados "escenarios como el Museo Naval de Cartagena, ya que la protagonista de La carta esférica, Tánger Soto, fue concebida como una trabajadora de un museo naval, concretamente del de Madrid, una mujer enigmática homenaje a todas las mujeres que el escritor ha conocido y que se fusiona con la pasión que siente el autor por los museos y objetos navales", como es el caso de la génesis de la novela, donde "la puja real en Barcelona por el Atlas de Tofiño, le hizo al autor cartagenero pensar que aquél era un buen comienzo para una novela sobre el mar".

El teatro circo

Uno de los últimos puntos de explicación es el Teatro Circo, "el cine donde en 2007 se preestrenó la versión cinematográfica de la novela, dirigida por Imanol Uribe", y que según Lizarán "se hizo con el sobrante de 'Alatriste', que fue una superproducción". Al acto asistieron "además del autor y el director, los actores Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón".

"De la versión cinematográfica hay muchas anécdotas", concluye el gerente de Spartaria, como por ejemplo "que el barco que aparece en la novela se llama 'Carpantia', mientras que el que se utilizó para el rodaje y que puede encontrarse en el cartagenero Club Náutico de Los Nietos, se llama 'Buenaventura', y su dueño se negó a que le cambiaran el nombre para el cine, con lo que hubo que cambiar hasta el guión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento