La Junta de Gobierno aprueba el 21 el proyecto para adecuar el entorno de Gamazo, que costará 1,1 millones

El Ayuntamiento destaca que es una nueva inversión productiva que generará actividad económica y empleo
Dique De Gamazo
Dique De Gamazo
PUERTOSANTANDER.ES
Dique De Gamazo

La Junta de Gobierno Local de Santander aprobará el próximo lunes, 21 de enero, el proyecto para la adecuación del entorno del muelle de Gamazo, que contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Así lo han anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, que han destacado que, con esta actuación, sigue avanzando el proceso de renovación del frente marítimo.

El alcalde agradeció la "implicación" del presidente de la Autoridad Portuaria en la mejora de estos espacios y valoró que, desde su llegada al cargo, se haya avanzado "enormemente" en la apertura al uso ciudadano de espacios portuarios en desuso.

De la Serna recordó que ya se han llevado a cabo actuaciones como el derribo de las naves de San Martín, la creación de un parque y un área de juegos infantiles en Varadero, el derribo de las naves de Solvay y la reordenación del tráfico de las áreas de entrada y salida de los vehículos del ferry.

Además, ya están en marcha las obras del Centro Botín, en el muelle de Albareda; las de soterramiento del tráfico entre las rotondas del monumento al incendio y el Palacete del Embarcadero; y las de remodelación del CEAR de vela, a las que se unirán "próximamente" la ampliación y mejora de los Jardines de Pereda y su entorno, así como la rehabilitación del Dique de Gamazo.

Asimismo, el Ayuntamiento, en colaboración con la Autoridad Portuaria, iniciará en este año la construcción de un paseo marítimo en Castilla-Hermida, desde el acceso al Barrio Pesquero (la calle Héroes de la Armada) hasta La Marga, un proyecto que conllevará una inversión municipal aproximada de 3 millones de euros y que transformará el entorno, dotando al barrio de nuevos espacios libres, zonas verdes y áreas deportivas.

"En el plazo aproximado de un año, Santander va a ver renovado un amplio espacio de su frente marítimo, que irá prácticamente desde La Marga hasta Gamazo, en el que se generarán nuevos espacios para el disfrute por parte de los ciudadanos y que nos convertirá en una ciudad aún más atractiva para vivir y para visitar", afirmó De la Serna.

El alcalde hizo hincapié en que el proyecto para la adecuación del entorno del muelle de Gamazo constituye, además, una nueva inversión productiva en Santander, con la que "se contribuirá a la generación de actividad económica y empleo en la ciudad y en la comunidad autónoma".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria trasladó su voluntad de impulsar un proceso que también es "beneficioso" para el propio puerto de Santander, que ve cómo se mejoran los espacios que han abandonado su uso portuario y se crea un entorno que puede favorecer la atracción del turismo de cruceros, que se pretende potenciar en la ciudad.

"Santander y su puerto se necesitan mutuamente y todo aquello que hagamos para que ambos mejoren y progresen va a redundar en beneficios para los ciudadanos", apuntó Martínez Sieso.

Terrenos en desuso

El proyecto, que ha sido redactado por la Autoridad Portuaria de Santander, afectará a terrenos portuarios actualmente en desuso, como son los comprendidos entre el Dique de Gamazo, la escuela náutico-pesquera y la avenida de Luis Carrero Blanco, donde se encuentra el muelle de Gamazo.

Las obras consistirán en la demolición de los cinco edificios existentes, la adecuación de la explanada, la construcción de una nueva rampa para el acceso de las embarcaciones a la bahía y la instalación de barandillas y señalización, así como los trabajos correspondientes a las redes de drenaje de aguas pluviales, abastecimiento de agua, suministro eléctrico y alumbrado público.

La explanada se adecuará para implantar en ella una parte del desarrollo del Campeonato del Mundo de Vela de 2014, y servirá también para celebrar la prueba test que tendrá lugar en septiembre de este mismo año, con la participarán prevista de alrededor de 500 barcos.

Se prevé que esta zona tendrá capacidad para albergar un total de 460 embarcaciones montadas en sus respectivos carros de varada.

En la zona de explanada se colocarán cinco torretas cuya función será suministrar energía y agua para los trabajos que son necesarios para el mantenimiento y limpieza de las embarcaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento