La 'hucha de las pensiones' cierra 2012 en 63.008 millones, el 5,7% menos que en el año anterior

  • La reducción se produce después de que el Gobierno autorizara el uso de 7.003 millones para garantizar el cobro de las pensiones.
  • La salida de fondos ha sido en parte compensada por los rendimientos de las inversiones realizadas, con una rentabilidad media anual del 4,2%.
  • El Fondo de Reserva invierte en deuda pública, mayoritariamente española pero también de Alemania, el Reino Unido y Holanda.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones) cerró 2012 con un importe de 63.008 millones de euros, el 5,7% menos que en 2011, después de que el Gobierno autorizara el uso de 7.003 millones para garantizar el cobro de las pensiones, ha informado este viernes el Ministerio de Empleo.

Así consta en el informe trimestral sobre importes dispuestos del fondo presentado este jueves a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno y que se llevará al próximo Consejo de Ministros.

La salida de fondos ha sido en parte compensada por los rendimientos de las inversiones realizadas, que alcanzaron una rentabilidad media anual del 4,2%.

El Fondo de Reserva, cuyo importe equivale al 5,93% del PIB, invierte en deuda pública, mayoritariamente española y en menor medida de Alemania, el Reino Unido y Holanda.

Al respecto, el Ministerio dirigido por Fátima Báñez destaca que la rentabilidad acumulada desde el año 2000 se ha traducido en unos ingresos para el fondo de 17.003 millones.

Respecto a las disposiciones de fondos, el informe detalla que se sacaron 1.700 millones en septiembre, 1.363 millones en octubre y 3.940 millones en diciembre para hacer frente al pago de las pensiones y liberar las tensiones de liquidez del sistema.

La ley establece que la utilización del fondo se realizará "a medida que surjan necesidades, hasta un máximo equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras".

El Ministerio detalla que, según cálculos provisionales de la Intervención General del Estado a 21 de noviembre, dicho déficit —que no se corresponde con el déficit en términos presupuestarios— asciende a 11.818,01 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento