Una nueva ley protegerá a los animales en las actividades de experimentación científica

  • La modificación de la ley actual está motivada por la nueva legislación europea en materia de protección de animales.
  • Amplía el ámbito de protección, que ahora solo integraba a los vertebrados, a determinados animales invertebrados como los cefalópodos.
  • Sáenz de Santamaría ha expresado, en referencia a la experimentación científica, que "siempre que sea posible habrá que recurrir a alternativas".
Imagen de archivo de ratas de laboratorio.
Imagen de archivo de ratas de laboratorio.
EP
Imagen de archivo de ratas de laboratorio.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a un anteproyecto para modificar la ley de 2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que transpone una directiva europea para garantizar la protección de los animales en las citadas actividades.

Tras la reunión del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado que esta reforma legislativa supone "un paso importante para asegurar la máxima protección de los animales", y se ha referido, concretamente, a la experimentación científica, donde "siempre que sea posible —ha incidido— habrá que recurrir a alternativas".

El nuevo proyecto de ley amplía el ámbito de aplicación de las actuales normas de protección, que ahora solo se aplicaban a animales vertebrados, de forma que se extiendan a determinados invertebrados, como los cefalópodos, y a determinadas formas fetales de los mamíferos.

La modificación está motivada por la nueva legislación europea en materia de protección de los animales de experimentación y otros fines científicos, según la referencia del Consejo.

El proyecto de ley establece además normas de actuación de las administraciones competentes para autorizar los proyectos de experimentación u otros fines científicos en los que se utilicen animales.

Para ello se fijan disposiciones específicas para regular cómo debe entenderse el silencio administrativo cuando se solicite dicha autorización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento