Consejos para acondicionar y aislar la casa frente al frío

  • Es básico aislar el hogar para evitar las filtraciones.
  • Para evitar que las tuberías estallen debido a la congelación, debemos envolverlas en un material de espuma que aísle y refuerce.
  • Si no vamos a encender la calefacción en un tiempo, mejor drenar las tuberías.
En las juntas de la ventana se puede aplicar espumas de poliuretano.
En las juntas de la ventana se puede aplicar espumas de poliuretano.
Archivo
En las juntas de la ventana se puede aplicar espumas de poliuretano.

El invierno y sus fenómenos meteorológicos son una buena prueba para el exterior de una vivienda. Frío, lluvia, viento y hasta nieve pueden tener consecuencias indeseadas sobre el estado de la casa.

Detectar los problemas a tiempo puede evitar que las incidencias se conviertan en complicaciones de mayor gravedad y coste. Por ello es recomendable mantener nuestra vivienda en correcto estado durante todo el año.

Para garantizarlo podemos adoptar algunas medidas, como las que Reparalia recomienda, y que son: aislar el hogar para evitar las filtraciones, protegerlo del frío, aislar las tuberías y evitar acumulaciones de nieve el techo de la casa.

Aislar el hogar para evitar las filtraciones

Durante un temporal, las puertas y ventanas son los principales focos de entrada de frío y nieve. Se aconseja utilizar aislantes para las juntas, lo que ayudará a mantener una temperatura constante en el interior e impedir que se cuele el agua tras la descongelación.

Además, habrá que examinar el tejado y arreglar todas las fisuras por las que pueda entrar la nieve. Las paredes exteriores de la vivienda tienen que estar bien aisladas para que no se formen grietas que puedan provocar humedades en el interior del hogar.

Proteger la casa del frío

Las calderas más modernas tienen un termostato de protección contra heladas que se enciende automáticamente cuando la temperatura baja a niveles que provocarían el congelamiento de las tuberías. Por ello, es recomendable comprobar que funciona correctamente.

Aislar las tuberías

Cuando las cañerías exteriores están expuestas a las bajas temperaturas, existe el riesgo de que se congelen. Para evitar que las tuberías estallen debido a la congelación, debemos envolverlas en un material de espuma que aísle y refuerce, y que se puede adquirir en la mayoría de tiendas de bricolaje.

Si vamos a estar fuera de casa en época de frío y no vamos a encender la calefacción durante un buen periodo de tiempo, es recomendable que drenemos las tuberías para que el agua remanente no se congele y las rompa. Si tenemos mangueras en el jardín, las desconectaremos.

Evitar acumulaciones de nieve el techo de la casa

Tras el temporal, la nieve acumulada en techos y rincones se convierte en hielo o se descongela, generando desbordamientos de agua y humedades en techo y paredes. Debemos evitarlo o de lo contrario habrá que pedir ayuda a un profesional para solucinarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento