La dirección del hotel La Quinta despedirá a sus 33 trabajadores este lunes al no llegar a un acuerdo

CCOO critica a los propietarios y dice que es una causa más de que estos establecimientos no estén en manos de profesionales turísticos
Protesta de los trabajadores del hotel Meliá La Quinta de Marbella
Protesta de los trabajadores del hotel Meliá La Quinta de Marbella
EUROPA PRESS/CCOO
Protesta de los trabajadores del hotel Meliá La Quinta de Marbella

Los 33 trabajadores fijos del hotel La Quinta, situado entre los municipios malagueños de Marbella y Benahavís, serán despedidos este lunes al no haberse alcanzado un acuerdo entre la dirección y los representantes de los empleados, que pedían la apertura durante un mínimo de nueve meses frente a los seis que ofrecía la dirección.

La secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, que no se ha alcanzado un acuerdo y que estos trabajadores "irán a la calle" con 20 días por año trabajado, aplicando la reforma laboral. El lunes a partir de las tres de la tarde se prevé que reciban sus cartas de despido.

Así, ha informado de que para evitar esto se ha propuesto un acuerdo de abrir seis meses durante 2013 y 2014 y en 2015 volver a los nueve meses "pero se han enrocado y no quieren"; al igual que han rechazado la posibilidad de prorrogar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) una semana más. "Dicen que pierden dinero incluso abriendo seis meses", ha apostillado.

Villalba ha señalado que los empleados están "destrozados" y que se sienten "engañados": "lo han dado todo, se han dejado la piel, pero la dirección sólo dice que pierde dinero; no le importa ni el hotel ni los trabajadores".

Este hotel de lujo está actualmente cerrado y los trabajadores con permiso retribuido. Algunos de ellos no descartan aceptar finalmente la propuesta de seis meses de la empresa ante la situación económica actual.

A juicio de la sindicalista, el Grupo Pascual, propietario del establecimiento de cinco estrellas, que está gestionado por la cadena Meliá; quiere dejar a La Quinta "como un hotel cremallera, que abre cuando las cosas van bien y cierra cuando van mal".

"no les duele el sector"

"Esto es lo que pasa cuando los hoteles están en manos de gente a las que no les duele este sector turístico y que utilizan esta actividad pero que se dedican a otras como a la construcción o la inmobiliaria", ha precisado la responsable provincial de Turismo de CCOO, quien ha recordado que La Quinta no es precisamente un hotel exclusivo de sol y playa puesto que son "muchos los clientes que en invierno van a jugar al golf".

En este punto ha recordado que "se construían chalés y villas y se vendían parcelas junto a un hotel con campo de golf, algo muy atractivo, pero cuando ya han acabado con ese negocio no les interesa el hotel y dejan a los trabajadores en la calle". Además de esto, ha añadido, se hace "mucho daño" a la imagen de la Costa del Sol, puesto que se "empobrece" el destino.

El hotel Meliá La Quinta es un establecimiento de cinco estrellas con campo de golf, SPA, diversas piscinas y jardines. Cuenta con 172 habitaciones, tres restaurantes, dos bares y espacio para reuniones y eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento