Diez librerías de toda España acuden a la Feria del Libro Antiguo de Badajoz, que ofrece textos de hasta el siglo XV

Un total de diez librerías de toda España se dan cita en Badajoz, en el Paseo de Huelva, en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Badajoz, que recoge publicaciones de más de dos años de antigüedad, así como textos que datan de los siglos XV y XVI.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

Un total de diez librerías de toda España se dan cita en Badajoz, en el Paseo de Huelva, en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Badajoz, que recoge publicaciones de más de dos años de antigüedad, así como textos que datan de los siglos XV y XVI.

El alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, ha visitado este viernes la feria, que permanecerá en la ciudad hasta el próximo 3 de febrero.

En su visita, el regidor ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y el empresario de la firma organizadora del certamen, Sonomobel, Fernando Cardona, quien ha concretado que los puestos son "prácticamente" los mismos que en la pasada edición aunque hay "dos ausencias".

En declaraciones a los medios, Cardona ha puntualizado que la segunda edición de la feria cuenta con diez librerías de distintos puntos de España, como Madrid, Logroño, León, Ponferrada, Valencia, Málaga, Valladolid o de la propia región, y ha destacado que, entre los libros, se pueden encontrar publicaciones del siglo XV y XVI.

Así, ha explicado que la feria cuenta con libros de temáticas variadas como filosofía, historia, lengua o novelas, así como con una exposición que recoge litografías y mapas, entre ellos uno de 1805 de la ciudad de Badajoz que ha sido donado al ayuntamiento pacense, junto con libros religiosos como la 'Historia de la santa provincia de los ángeles' de Fray Andrés de Guadalupe de 1662, un Quijote del siglo XIX, cómics de principios del siglo XX o cartillas de racionamiento.

éxito del pasado año

Por su parte, el alcalde pacense ha destacado que "a la vista del éxito del año pasado", y la "aceptación que tuvo", es el segundo año que se celebra en Badajoz esta feria centrada en el libro antiguo o de ocasión que, según ha explicado, debe tener más de dos años para estar expuesto en este certamen.

Ha agregado que esta feria también da "vida" al paseo de Huelva en el que se celebra y "le abre la puerta" a los empresarios que participan en la misma, al tiempo que ha señalado que fomenta la cultura, la lectura y las iniciativas empresariales.

En su intervención, el regidor ha señalado además que la empresa encargada de la organización de esta feria del libro ha accedido a "dejar" al consistorio algunas casetas para que las ocupen las murgas y comparsas de la ciudad y puedan tener "un punto de contacto con la población" entre el día 3 y el 8 de febrero, así como obtener "algún" beneficio económico dados los "muchos gastos que el Carnaval les ocasiona".

Biblioteca pública del estado

Por otro lado, y preguntado por la inauguración de la Biblioteca Pública del Estado de Badajoz, prevista para el próximo día 28, Celdrán ha afirmado que, para él, "la buena noticia es que se inaugure", así como que "lo importante es que se abra".

A este respecto, ha recordado que las obras de urbanización están finalizadas, aunque "quedan algunos remates municipales", al mismo tiempo que ha dicho que la biblioteca está terminada, y que se ha dotado su interior y el mobiliario de cara a su apertura.

Asimismo, e interpelado por la Biblioteca de Santa Ana, el primer edil no ha querido dar fechas para su apertura, aunque ha mostrado la "ilusión" que tienen él y su equipo de gobierno con este proyecto, que ha permitido recuperar el antiguo mercado del mismo nombre a pesar de los problemas surgidos durante las obras y que tenía el propio edificio.

Del mismo modo, ha agregado que "le da igual inaugurarlo" para ponerse "una medalla" o para que se la "quiten", pero que quiere hacerlo "en las condiciones y decoro que la ciudad necesita" y "no precipitar las cosas".

"Las cosas que se inauguran a medias, acaban a medias, nunca se acaban" y "no tengo interés ninguno ni en atrasarla más ni en adelantarla por ponerme una medalla", ha señalado, al tiempo que ha aseverado que se abrirá "cuando esté terminada" y que "le queda prácticamente nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento