La Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid, líderes en investigación científica

  • Es lo que se extrae del 'Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas'.
  • Se utilizaron varios parámetros. Entre ellos, las tesis doctorales y las patentes.
  • Se analiza también la productividad: la producción dividida por los profesores.
Fachada de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Fachada de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
ARCHIVO
Fachada de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad de Barcelona fue la más activa en producción científica de las 48 universidades públicas españolas en el año 2011, según se desprende del Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Tras ella se sitúan la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

Esta lista, que va ya por su cuarta edición, tiene en cuenta siete parámetros relacionados con la investigación desarrollada por los centros. Entre esos parámetros se cuentan el número de artículos indexados en el Journal Citatiton Reports (JCR), proyectos de I+D, becas FPU, tesis doctorales o patentes. Además, a parte de la producción global se analiza también la productividad, es decir, la producción dividida por el número de profesores funcionarios.

De esta forma, hay grandes diferencias entre las universidades que poseen una mayor producción, que coinciden con su gran tamaño, como es el caso de la de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Granada, y las más productivas, que son más pequeñas, como la Pompeu Fabra, Pablo de Olavide y Rovira i Virgili.

Además de las ya citadas, en el ranking global destacan la Universidad Autónoma de Barcelona, la de Valencia, la Politécnica de Cataluña, la del País Vasco, la Politécnica de Valencia, la Autónoma de Madrid, la de Sevilla y la de Zaragoza. Por otro lado, las más productivas fueron la Pompeu Fabra, Pablo de Olavide, Rovira i Virgili, Miguel Hernández, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña, la de Barcelona, la Carlos III y la Autónoma de Madrid. En cuanto a eficiencia, solo Cataluña y Asturias superan a Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento