El XIII Ciclo de Audiciones en Órganos Históricos de Valladolid se detiene este sábado en el de San Andrés

El XIII Ciclo de Audiciones en Órganos Históricos de Valladolid se detendrá este sábado en el de la parroquia de San Andrés de la mano de Samuel Pedro Maíllo de Pablo.

El XIII Ciclo de Audiciones en Órganos Históricos de Valladolid se detendrá este sábado en el de la parroquia de San Andrés de la mano de Samuel Pedro Maíllo de Pablo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Manuel Marín, el órgano barroco de la Parroquia de San Andrés de Valladolid

fue construido por el maestro riojano Esteban de San Juan en 1784 y "ha contribuido y sigue contribuyendo a mantener la tradición de buenos organistas que siempre tuvo la Iglesia de San Andrés".

El órgano fue restaurado en el año 1996 por Joaquín Lois y tiene un teclado manual de 51 notas (C-d45, octava tendida) partido (C3/Cs3).

El programa del concierto incluye las obras Motete glosado a 6 sobre el Ave María de Josquin, de A. de Cabezón (1510-1566); Diferencias sobre la gallarda milanesa de A. de Cabezón (1510-1566); La Bergamasca de G. Frescobaldi (1583-1643); Gaytilla de sexto tono con dos tiples de

P. Bruna (1611-1679); Tiento de falsas de sexto tono de J. Cabanilles (1644-1712); Tiento de mano derecha sobre Ave Maris Stella de F.Correa de Arauxo (1584-1654) y Gallardas V J. Cabanilles (1644-1712).

Samuel Pedro Maíllo de Pablo nació en Béjar (Salamanca) e inició sus estudios de Solfeo y Piano en la escuela de música 'José Lidón' de esta localidad; al trasladarse a la capital salmantina para iniciar la carrera universitaria ingresó en el Conservatorio Profesional, donde estudió percusión, canto, clave y órgano, formación que le permitirá acceder posteriormente al Conservatorio Superior de Castilla y León.

Allí cursó las especialidades de interpretación de Clave y Órgano bajo la dirección de Pilar Montoya y Luis Dalda Gerona, respectivamente, además de realizar estudios de Musicología y Etnomusicología.

Actualmente es organista en la parroquia de San Juan de Sahagún en Salamanca y compagina sus estudios del máster de investigación en Musicología de la Universidad de Salamanca con el último curso de la carrera de órgano en el Conservatorio Superior de dicha ciudad.

Realiza además conciertos y audiciones en diversas iglesias, primando los conciertos didácticos que persiguen difundir la cultura organística entre aquellos que no tienen grandes posibilidades de acceso a ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento