Cantabria participa por primera vez en Madrid Fusión con un stand de la Consejería de Turismo

La gastronomía y los productos regionales estarán representados por sus estrellas Michelín, cocineros emergentes y empresarios
Presentación Madrid Fusión
Presentación Madrid Fusión
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación Madrid Fusión

El Gobierno de Cantabria estará presente, por primera vez, en Madrid Fusión con un stand en el que la cocina y los productos regionales estarán representados por sus estrellas Michelín, cocineros emergentes, y empresarios hosteleros.

La participación en este prestigioso evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de enero, forma parte del conjunto de acciones que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio llevará a cabo en 2013 con el objeto de promocionar la gastronomía regional, según ha explicado este viernes en rueda de prensa, el consejero Eduardo Arasti.

Arasti ha subrayado que la "reputación" de la que goza la gastronomía cántabra y su valor como uno de los principales atractivos turísticos de la región son dos razones de peso para que el Gobierno de Cantabria esté apostando por su promoción e intensifique el apoyo a ésta.

"Cantabria cuenta con una nueva generación de grandes profesionales que han situado a la región en la cima de gastronomía de España", ha subrayado.

Así, además de la participación en Madrid Fusión y el protagonismo especial que la gastronomía regional tendrá en Fitur 2013, la Consejería de Turismo también desarrollará otras acciones a lo largo del año, entre ellas, el apoyo al Concurso de Cocineros de Cantabria, cuya convocatoria también ha presentado hoy, acompañado del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes.

Madrid fusión

Del 21 al 23 de enero el recinto ferial IFEMA de Madrid acogerá la XI Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2013, el encuentro gastronómico más importante del país y unos de los más prestigiosos a nivel internacional.

Durante los tres días de Madrid Fusión, cocineros de la talla de los estrella Michelín Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós en Villaverde de Pontones; Ignacio Solana, del restaurante La Solana en Ampuero, y el equipo del restaurante El Serbal, dirigido por Fernando Sainz de la Maza, así empresarios hoteleros de Cantabria como Paco Quirós, propietario de los restaurantes el Cañadío en Madrid y Santander, Carlos Zamora, director del grupo de restauración Grupo Deluz, además de Joseba Guijarro y Sergio Bastard, estarán presentes en el stand de la Consejería de Turismo (B10) en la feria, decorado por el prestigioso arquitecto Ignacio García Vinuesa.

El espacio cántabro ofrecerá a los visitantes un viaje sensorial por todas las comarcas de Cantabria: desde sus playas, hasta sus valles de interior y Picos de Europa, pasando por los barrios de tapeo santanderinos de Tetuán, Cañadío y alrededores o El Sardinero.

En él se ofrecerán degustaciones de productos tan emblemáticos como las anchoas y bocartes del Cantábrico, los quesos azules de los Picos de Europa y los quesos de nata del Valle del Pas elaborados de forma artesanal, o sidra 100% natural, entre otros y se ofrecerán Showcooking, protagonizados por los cocineros participantes.

Los productos regionales estarán representados por Sidra Somarroza; Yogures Bien Aparecida; los quesos de Tres Valles Pasiegos, Garmillas y La Jarradilla; las conservas de Don Bocarte; Sobaos y Quesadas Ibáñez y los vinos y orujos de Picos de Cabariezo.

En Madrid Fusión se promocionará, igualmente, el extenso repertorio de tabernas tradicionales y modernos locales de nueva apertura y los cinco templos indispensables de la vanguardia gastronómica (Annua, Cenador de Amós, Solana, El Nuevo Molino y El Serbal).

Concurso de cocineros de cantabria

El consejero y el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, han presentado además el Concurso regional para estos profesionales, que se celebrará en la Escuela de Hostelería José Luis González de Peñacastillo, el próximo 20 de febrero.

Organizado por la Asociación de Cocineros con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el certamen tendrá un nuevo formato este año y se pedirá la elaboración de dos platos: una tapa de sobao libre y una merluza con tres guarniciones.

Las inscripciones deberán realizarse en la Dirección General de Turismo, C/ Miguel Artigas, 4-3ª, 39002 de Santander o en el correo electrónico cocinerosdecantabria@gmail.com, hasta el 13 de febrero.

Un jurado integrado por profesionales y especialistas, entre ellos ganadores de anteriores ediciones del concurso, será el encargado de seleccionar los seis finalistas.

El ganador del concurso representará a Cantabria en los certámenes nacionales, según ha explicado Bueyes, entre ellos el organizado por la Federación Española de Asociaciones de Cocineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento