Comienza el desmontaje de las naves de Gamazo para la construcción de las nuevas instalaciones del CEAR

Los trabajos de desmontaje de las naves almacén de Gamazo han comenzado este viernes con la retirada de la uralita de la cubierta de los edificios, para su posterior derribo, que se iniciará la semana que viene, y dará paso a la construcción de las nuevas instalaciones del CEAR de vela.
Desmontaje Gamazo
Desmontaje Gamazo
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Los trabajos de desmontaje de las naves almacén de Gamazo han comenzado este viernes con la retirada de la uralita de la cubierta de los edificios, para su posterior derribo, que se iniciará la semana que viene, y dará paso a la construcción de las nuevas instalaciones del CEAR de vela.

Según informó en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, arranca así la transformación de todo ese espacio urbano, que dentro de unos meses, se habrá convertido ya en un lugar abierto a los ciudadanos, que ofrecerá una imagen "renovada" del frente marítimo y que acercará a Santander "al futuro que buscamos como ciudad".

Díaz explicó que en los últimos días se han estado trasladando las embarcaciones que estaban almacenadas allí, parte de ellas a las instalaciones del CEAR y otra parte a un almacén provisional que se ha colocado en esa zona, mientras se construye el nuevo edificio.

El desmontaje de la uralita, en el que están trabajando dos equipos especializados, puesto que se requieren especiales medidas de seguridad para la retirada de este producto, quedará finalizado este mismo viernes. La semana próxima se iniciará el derribo de las naves y, posteriormente, la construcción del nuevo edificio, según el proyecto elaborado por el arquitecto Alejandro Zaera.

El proyecto consiste en la ampliación del actual CEAR de Vela mediante la construcción de unas nuevas instalaciones que permitan compatibilizar el uso del CEAR con una nueva plaza de uso público ubicada en la cubierta del nuevo edificio, formando un graderío en su fachada sur, lo que la convierte en un mirador a la bahía para uso de los ciudadanos.

Díaz destacó que esta actuación, que forma parte del Plan de Inversiones Productivas promovido por el Ayuntamiento de Santander, supone dar un "enorme impulso" a la renovación del frente marítimo. "Este proyecto conlleva hacer ciudad, poner en valor espacios que ahora están degradados y cerrados al uso de los ciudadanos, dándoles vida y permitiendo que los santanderinos podamos acercarnos a nuestra bahía y disfrutar de ella en todo el entorno de San Martín-Gamazo", apuntó.

Díaz señaló que se va a poder llevar a cabo la apertura de todo este entorno, que ahora está cerrado al público y que forma parte de la integración del frente marítimo, creando nuevos espacios urbanos donde ahora no los hay, para el disfrute de todos los santanderinos y en un lugar privilegiado de la ciudad, como es el de San Martín-Gamazo.

Además, y dentro del proceso de integración de los espacios portuarios en desuso, y de cara a la celebración del Mundial de Vela, también se va a llevar a cabo la rehabilitación del dique de Gamazo, que está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, así como el acondicionamiento de toda la zona comprendida entre el propio dique y la Escuela Náutico-Pesquera.

"La celebración del Mundial de Vela 2014 se presenta como un factor de oportunidad único para impulsar la remodelación del frente marítimo, así como para favorecer la actividad económica y el empleo", declaró.

El Mundial de Vela se celebrará en Santander en septiembre de 2014, y reunirá en la ciudad a 1.500 deportistas de 95 países y un millar de barcos. Se espera además la presencia de alrededor de 600 periodistas para cubrir las informaciones relativas a esta competición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento