Los bomberos de Teruel cierran 2012 con un 30 por ciento más de actuaciones

El Servicio de Bomberos de Teruel, dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha cerrado el año 2012 con un total de 1.230 servicios realizados, lo que supone un 30 por ciento más que el año anterior. El responsable del servicio, el diputado Francisco Narro, ha destacado que se han "reordenado" algunas cuestiones, lo que ha supuesto "una optimización de recursos, con el mismo presupuesto se han hecho más cosas".
Francisco Narro y Miguel Ángel Lóriz
Francisco Narro y Miguel Ángel Lóriz
DPT
Francisco Narro y Miguel Ángel Lóriz

El Servicio de Bomberos de Teruel, dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha cerrado el año 2012 con un total de 1.230 servicios realizados, lo que supone un 30 por ciento más que el año anterior. El responsable del servicio, el diputado Francisco Narro, ha destacado que se han "reordenado" algunas cuestiones, lo que ha supuesto "una optimización de recursos, con el mismo presupuesto se han hecho más cosas".

En este sentido, ha explicado en rueda de prensa que "es como en cualquier familia, si te administras bien y gastas en lo que verdaderamente hace falta irá mejor, simplemente hemos tratado de optimizar los recursos, reordenando algunas cuestiones y sin mermar la calidad".

De esta forma, ha dicho que sólo en dietas y locomoción se ha pasado de pagar 14.000 en 2011 a 6.700 euros "sin mermar el servicio, gracias a una gestión ordenada y primando sólo lo necesario"; además, llevando un registro de las localidades que necesitan agua a lo largo del año se ha podido prestar el servicio sin tener que recurrir a que los bomberos hicieran horas extra.

Francisco Narro ha detallado que "cada vez que hay que hacer un gasto que supera los 500 euros, el sargento de bomberos tiene que pedir tres presupuestos para elegir el más económico".

El diputado también ha destacado que los bomberos de Teruel realizaron en 2012, un total de 1.230 servicios, lo que supone un 30 por ciento más que el año anterior. En concreto, el parque de Teruel realizó cabo 418 servicios, el de Alcañiz 376 y el de Calamocha 349. Los 87 servicios restantes fueron cumplimentados por los bomberos voluntarios.

Incendios y salvamentos

Respecto a las causas que motivaron los servicios de los bomberos, en 303 casos fueron los incendios, de ellos 106 por la quema de monte bajo o rastrojos; 55 en solares o descampados; 48 por la quema de vehículos o contenedores; 30 por incendios en almacenes industriales o garajes y 8 en apoyo a la extinción de incendios forestales. También se produjeron 39 avisos de emergencias que finalmente quedaron en falsa alarma.

Los bomberos han hecho 142 intervenciones en materia de salvamento, tanto en accidentes de carretera, desprendimientos, rescates o achiques de agua, entre otros. En cuanto a la prevención de incendios, se han contabilizado 68 actuaciones de mantenimiento y revisión, así como charlas divulgativas y cursos de prevención en un total de 57 ocasiones.

Durante el pasado año han distribuido un total de 9.335.000 litros de agua a los municipios que lo han requerido, por sequía o avería, frente a los 2.960.000 litros del año anterior. El sargento en funciones del servicio, Miguel Ángel Górriz, ha apostillado que 2012 fue un año "muy seco" lo que ha motivado más salidas, tanto por la falta de agua, como por los incendios.

Además, por primera vez "los bomberos profesionales han acudido al 90 por ciento de los siniestros que se han registrado" lo que "también ha motivado el incremento en el número de servicios", ha continuado diciendo.

Hasta 2011 cuando se producía una llamada, dependiendo de la cercanía a los parques profesionales, acudían primero los bomberos voluntarios que, en caso de que fuera posible actuaban ellos mismos. Ahora, independientemente de que acudan también los voluntarios siempre salen los profesionales.

Otra de las tareas que han acometido ha sido la revisión de hidrantes en todos los municipios de la provincia. A falta de un pequeño porcentaje de la revisión que, acabará a mediados de febrero, Narro ha referido que "sólo un 15 por ciento" de las localidades no dispone de este sistema del que los Bomberos echarían mano en caso de un incendio. Una vez acabada la primera revisión, harán otra para comprobar que los ayuntamientos ha realizado las mejoras que se les pidió.

En la misma línea

Para este año 2013, el diputado Franciso Narro ha señalado que seguirán la misma línea de trabajo y que se van a introducir algunas novedades, como la renovación de parte de los vehículos o la construcción de una torre de entrenamiento en el parque de Teruel. Además, y aunque no se pueden convocar pruebas para cubrir vacantes, sí que se abrirá un proceso para renovar la bolsa de trabajo porque "es antigua".

Asimismo, intentarán mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos voluntarios que, actualmente cobran 180 euros cada cuatrimestre y que no están inscritos en la Seguridad Social. Narro ha subrayado que "queremos que los contraten los ayuntamientos y los inscriban en la Seguridad Social, en caso de que hagan salidas".

En la actualidad, el servicio de bomberos de la DPT cuenta con un total de 59 bomberos profesionales. De ellos 27 están en el parque de Teruel, 13 en el de Calamocha y 19 en el de Alcañiz, así como unos 50 bomberos voluntarios repartidos por toda la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento