Arasti destaca que el número de viajeros bajó un 2,2% hasta noviembre en Cantabria, menos que la media y ccaa vecinas

El consejero subraya que el objetivo de la región no es mejorar los resultados del año anterior, sino ser "más competitiva" que el resto

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, ha valorado este viernes que si bien el número de viajeros registrados en la región entre enero y noviembre de 2012 descendió un 2,2% respecto a los once primeros meses del año anterior, esta caída es inferior a la de la media nacional, que fue del 2,3%, y a la de comunidades vecinas del Norte de España.

Así, en Asturias este retroceso ha sido del 7,2%, de modo que Cantabria le saca "cinco puntos de ventaja", en tanto que en Castilla y León la bajada fue del 6,1% y en Galicia, del 4,3%. De este modo, en el Norte solo presenta "mejores" resultados que Cantabria el País Vasco, pero "por cuestiones muy particulares".

También ha subrayado Arsti la afluencia de turistas extranjeros, que ha aumentado un 4,2% en la región, hasta alcanzar el 18,2%, lo que supone un dato "interesante y positivo".

El consejero ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre los últimos datos en el sector, y ha apuntado al respecto que el objetivo de la región es estar "mejor" que la media nacional y ser "más competitiva" que el resto de comunidades del Norte. "No podemos plantearnos objetivos irrealizables o quiméricos" porque la situación actual es "difícil y dura", ha apuntado. Así, ha continuado, sería un "error" plantearse objetivos "irrealizables".

No obstante, y al hilo de lo anterior, se ha referido a los datos obtenidos en el aeropuerto de Parayas, que el año pasado fueron "los mejores resultados de su historia". Pero, como ha admitido, se trata de un caso "excepcional", fruto de medidas que se han adoptado y que han dado "muy buenos resultados", aunque "nunca" se había planteado el objetivo de "batir el récord" de 2011 y de ejercicios anteriores. "Se ha conseguido y bienvenido sea", ha apostillado al respecto.

Plan de choque

Por otro lado, y en relación al Plan de Choque de Turismo —puesto en marcha en temporada baja para mantener, en la medida de lo posible, el empleo y la actividad en el sector—, Arasti ha indicado que el primer plan, que se desarrolló entre el 4 de noviembre de 2011 y el 8 de enero de 2012, se saldó con 1.718 visitantes en Cantabria, cifra que esta última temporada ha aumentado hasta los 2.559, lo que supone un 49% más.

También ha apuntado que en noviembre las pernoctaciones vinculadas a este plan han aumentado en la región un 6,4%, mientras han caído un 3,8% en el conjunto del país.

Estos y otros datos avalan a Cantabria, ha dicho, como "la mejor comunidad del Norte de España" y la "segunda" del conjunto del país con mejores cifras de turismo en el undécimo mes del año.

Con todo ello, el consejero del ramo ha insistido en que el objetivo no es "mejorar los resultados del año anterior", ya que este planteamiento no es "realista" por la crisis económica, sino ser "más competitivos" que las comunidades vecinas del Norte de España, objetivo que "estamos consiguiendo", ha concluido.

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