Cooperativas, fruticultores y OPAs piden que el GobEx apoye el sistema de seguros para "mantener la competitividad"

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y las organizaciones agrarias COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura han pedido la continuación del apoyo autonómico al sistema de seguros agrarios para "mantener" la competitividad económica y comercial extremeña.
Cooperativas
Cooperativas
COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
Cooperativas

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y las organizaciones agrarias COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura han pedido la continuación del apoyo autonómico al sistema de seguros agrarios para "mantener" la competitividad económica y comercial extremeña.

La directora-gerente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Carmen Moreno, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno de Extremadura "ha retirado por completo" el apoyo al sistema de seguros agrarios, toda vez que "ni siquiera se contempla el epígrafe correspondiente en los Presupuestos Generales de Extremadura", lo que ha generado una "importante problemática en el sector agrícola y ganadero".

El sector, según informa Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa, ha mantenido "numerosas reuniones" con la Administración extremeña para que se reactive esta línea, en la que "la aportación autonómica fue de 9 millones de euros en 2012, lo que supone sólo el 1% del capital que aseguraron agricultores y ganaderos, que fue de 1.100 millones de euros".

"Es fundamental asegurar y agricultores y ganaderos no se pueden permitir, en estos momentos, no asegurar sus producciones, porque la única manera de continuar con las explotaciones es tener la seguridad de que, ante cualquier adversidad meteorológica, las producciones están aseguradas", ha manifestado Carmen Moreno, quien ha pedido "la continuación del apoyo que existía hasta ahora, porque sería una catástrofe para todo el sector agroganadero".

Según ha expuesto Cooperativas Agro-alimentarias, el aseguramiento de frutales en Extremadura durante el año pasado alcanzó las 1.300 pólizas, mientras que en este año, a tan sólo unos días del cierre del plazo de contratación del seguro, "únicamente hay 31 pólizas". Esto se debe al "aumento" del coste del seguro que supone la retirada de la ayuda existente hasta ahora, hasta el punto de que "no es asumible por los agricultores y ganaderos".

Así, el coste una póliza de una explotación de entre 4 y 5 hectáreas ronda los 10.000 euros, de los que el agricultor pagaba el año pasado unos 2.500 euros, mientras que este año, por la retirada del apoyo autonómico a los seguros agrarios, ese mismo agricultor debe asumir el coste de 6.500 euros, ha lamentado.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha criticado que todo ello "incrementa además la competencia respecto a otras comunidades autónomas que sí cuentan con ayudas al sistema de seguros agrarios".

Huertas ha resaltado que "el salto profesional" dado por los agricultores y ganaderos extremeños "no hubiera sido posible sin una política de mantenimiento de su renta a través de los seguros agrarios", a través de un apoyo que, en su opinión, se traslada además a toda la región, toda vez que el sector agrario y ganadero es el "principal en la economía extremeña".

"Eso demuestra que hay una total inconsciencia por parte del Gobierno de Extremadura al quitar el apoyo a los seguros agrarios. Otras comunidades autónomas que retiraron también ese apoyo, este año han retomado las ayudas a esta línea, porque nos hace tener una agricultura y ganadería modernos y que garantiza la renta de agricultores y ganaderos", ha indicado Ignacio Huertas.

En esta misma línea se ha mostrado el coordinador de COAG Extremadura, Juan Moreno, quien ha destacado que el sistema de seguros agrarios "funciona correctamente", con "amplias ventajas para la agricultura y ganadería a partir de una mínima inversión por parte de la Administración regional".

"Es insólito que, en una región cuyos ingresos son generados por la agricultura y ganadería, que tiran además de las exportaciones, se deje de apoyar todo esto porque la Administración autonómica no quiera aportar el 1% del capital que aseguran nuestros agricultores y ganaderos", ha señalado Juan Moreno.

El vicepresidente de Afruex, Pedro Mansilla, ha resaltado la importancia que tienen los seguros en el sector frutícola extremeño, si bien la contratación actual es "mínima" y la que hay, ha indicado, es porque los agricultores están "bajando la producción que aseguran porque no pueden asumir el coste del seguro, que ha aumentado entre un 90% y un 120% respecto al coste del año pasado al no existir ayuda regional.

"Y lo que están haciendo nuestros agricultores es muchos números para simplemente intentar pagar lo mismo que el año pasado por su seguro y poder mantener su explotación y su renta ante una incidencia meteorológica", ha explicado Miguel Ángel Gómez, director-gerente de Afruex, quien ha resaltado la importancia de mantener las estructuras agrarias y ganaderas para la economía extremeña y para "continuar" con las exportaciones y apertura de mercados que se ha realizado hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento