España enviará un avión de transporte y medio centenar de adiestradores al conflicto de Mali

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y el ministro de Defensa, Pedro Morenés (d), en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y el ministro de Defensa, Pedro Morenés (d), en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
EFE/Ballesteros

El Gobierno ha aprobado la intervención de España en el conflicto de Mali, según ha anunciado este viernes el ministro de defensa, Pedro Morenés, en rueda de prensa tras el consejo de ministros. Consistirá en el envío de un avión de transporte Hércules C-130 y entre cuarenta y cincuenta instructores, dentro de las misiones de Francia y de la UE en el país africano; no se enviarán tropas de combate.

Asimismo, se permitirá el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la UE y de la OTAN involucrados en las operaciones en Mali, según ha explicado Morenés en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El envío del Hércules es una misión en el exterior que será sometida a la autorización parlamentaria preceptiva, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro ha afirmado que "España tiene la obligación de participar en Mali" y "tiene que estar con sus aliados", frente a un conflicto que calificó de "muy importante" para la seguridad mundial y también para los intereses de España.

Morenés ha rechazado que Francia se haya quejado de la contribución española y ha afirmado que en las tres conversaciones con su homólogo francés este le ha trasladado su agradecimiento por el apoyo político español desde el primer momento de la intervención, hace ahora una semana.

Preguntado por los secuestros en Argelia y si estos tienen que ver con la operación francesa en Malí, el ministro ha dicho que no está muy convencido de que sea así. No obstante, ha dicho que hay activar todas las medidas de precaución, inteligencia y conocimiento de la situación para evitar cualquier tipo de acción contra los intereses españoles.

Ha recordado que el Ministerio de Exteriores ha tomado las acciones consulares necesarias para conocer el paradero de los españoles en los países de la zona: 929 en Argelia, 170 en Libia, 60 en Níger y 95 en Mali. Todos ellos están en contacto con las autoridades diplomáticas que tomarán las medidas oportunas para su protección, ha señalado Morenés.

Adiestramiento del ejército maliense

Sobre los aviones de la UE y de la OTAN, ha precisado que "en ningún caso" los vuelos autorizados por el espacio aéreo se realizarán con armamento y si así fuera se hacen en el pasillo de las 12 millas de seguridad de la costa. Respecto al envío del Hércules, cuya fecha no ha desvelado el ministro, el Ejército del Aire ha informado de que se tiene todo listo para su salida hacia territorio maliense, según fuentes militares.

Su misión será trasladar tropas de los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), integrada por cerca de 3.500 militares, a Mali.

El Hércules que se envíe será uno de los 12 aviones de este tipo que tiene el Ala 31, con sede en Zaragoza, una unidad que ha participado en misiones humanitarias tras huracanes y terremotos, y en zonas de conflicto como Nicaragua, Namibia, Golfo Pérsico, Irán, Zaire, Etiopía, antigua Yugoslavia, Irak o Afganistán.

Por otra parte, los cerca de medio centenar de militares que se desplegarán en Mali realizarán labores de instrucción y adiestramiento del ejército maliense, dentro de la misión de la UE. Asimismo el Consejo de Ministros ha designado Embajador en Misión Especial para el Sahel a Antonio Sánchez-Benedito, hasta ahora vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento