Destinan más de 1,5 millones de euros a la adquisición centralizada de vacunas para los años 2013 y 2014

El Gobierno de La Rioja ha autorizado en su reunión de hoy un gasto de 1.514.273 euros destinado a la adquisición centralizada de vacunas conjugadas frente al meningococo C y vacunas de calendario para los años 2013 y 2014, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.
Vacuna Gripe
Vacuna Gripe
EUROPA PRESS
Vacuna Gripe

El Gobierno de La Rioja ha autorizado en su reunión de hoy un gasto de 1.514.273 euros destinado a la adquisición centralizada de vacunas conjugadas frente al meningococo C y vacunas de calendario para los años 2013 y 2014, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.

Ha recordado que el pasado mes de agosto el Gobierno de La Rioja acordó con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la adquisición centralizada de estas vacunas, con vigencia durante dos años, por criterios tanto de eficiencia económica como administrativa, dado que da estabilidad a los fabricantes y, de este modo, permite alcanzar mejores precios. De esta forma se ha logrado que el gasto previsto para el período 2013-2014 sea un 26 por ciento inferior al del período anterior, motivado por un ajuste a la baja de un 6 por ciento en el total de unidades y de un 22 por ciento en el precio medio unitario.

En concreto, se destinará una partida de 1.183.656,28 euros para la adquisición de un total de 88.200 dosis de vacuna clasificadas en 11 lotes. El lote número uno estará compuesto por 17.400 dosis de vacuna hexevalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada, haemophilus influenzae tipo b conjugada. El lote número dos son 10.500 dosis de vacuna pentavalente frente a difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo b conjugada. El lote número cuatro está compuesto por 7.000 dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina acelular de contenido antigénico reducido.

26.000 DOSIS

Por su parte, el lote cinco incluye 26.000 dosis de vacuna frente a difteria y tétanos de contenido antigénico reducido y 900 dosis son las que componen el lote número seis de vacuna frente a haemophilus influenzae tipo b conjugada. El lote número siete consta de 2.200 dosis de vacuna frente a la hepatitis B para edad pediátrica. El lote número ocho son 1.000 dosis de vacuna frente a hepatitis B para edad adulta. El lote número nueve incluye 600 dosis de vacuna frente a hepatitis B para pacientes en prediálisis y diálisis. El lote número doce supone 15.000 dosis de vacuna frente a sarampión, rubéola y parotiditis.

El lote número trece está compuesto de 1.600 dosis de vacuna frente a varicela frente a varicela. Por último, el lote catorce incluye 6.000 dosis de vacuna polisacárida frente a neumococo 23-valente. Asimismo, se invertirán 330.616 euros destinados a la compra de 11.000 dosis para el año 2013 y, otras 11.000 para 2014 de vacunas conjugadas frente al meningococo C.

La adquisición de estas dosis permitirá llevar a cabo el Programa de Inmunización con un Calendario Oficial de Vacunación, dirigido a todos los niños en edad pediátrica que alcanza en La Rioja una cobertura de vacunación superior al 95 por ciento. Además, las vacunas se administrarán en otros casos en los que resulta necesario, como a niños que necesitan completar su calendario de vacunación por encontrarse éste incompleto o interrumpido.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, es necesario extender las recomendaciones de vacunación a personas adultas que no se beneficiaron en su momento de esta medida de control y, por lo tanto, son susceptibles de padecer enfermedades prevenibles por inmunización. Hay que tener en cuenta que cada vez con mayor frecuencia se produce un flujo de niños inmigrantes procedentes de países en los que los calendarios vacunales son muy limitados o incluso inexistentes. Estos niños deben recibir pautas aceleradas de vacunación y además ser vacunados frente a enfermedades endémicas en sus países de origen, ya que pueden ser transmisores de esas enfermedades en zonas hasta ahora libres de las mismas, si no son inmunizados.

Por último, existen determinadas personas consideradas de riesgo elevado para el padecimiento de enfermedades prevenibles por inmunización, dada su situación previa de patología de base o de déficits inmunológicos, que precisan adaptaciones de las estrategias de vacunaciones recomendadas, o bien indicaciones selectivas de determinadas vacunas que no se recomiendan para la población en general.

En el caso de la enfermedad meningocócica, se presenta de forma aguda con manifestaciones clínicas que pueden ser muy variadas, las más comunes son la meningitis y la sepsis. Las tasas de incidencia más elevadas se dan en los menores de 5 años. El meningococo se transmite de forma directa de persona a personas por secreciones de la vía respiratoria y tras un contracto estrecho y prolongado.

En La Rioja, en el año 2000 se incorporó esta vacuna al calendario de vacunación infantil que, actualmente, se suministra a los 2 meses, 4 meses y 15 meses de edad. Desde la introducción de la vacunación en nuestra Comunidad, la incidencia de esta enfermedad ha disminuido, destacando que desde el año 2006 no se ha producido ningún caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento