La nueva 'Tosca' llega el miércoles a Valladolid para "alcanzar el corazón del público" a través del drama

La música de la ópera 'Tosca', obra de Giacomo Puccini, llegará al vallisoletano Teatro Calderón este miércoles, 23 de enero, para "alcanzar el corazón del público" a través del drama que el director de escena Giancarlo del Monaco traslada a las tablas con su última propuesta, ambientada en una Roma ocupada en 1943 por los alemanes.
Presentación de la nueva 'Tosca' en Valladolid
Presentación de la nueva 'Tosca' en Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de la nueva 'Tosca' en Valladolid

La música de la ópera 'Tosca', obra de Giacomo Puccini, llegará al vallisoletano Teatro Calderón este miércoles, 23 de enero, para "alcanzar el corazón del público" a través del drama que el director de escena Giancarlo del Monaco traslada a las tablas con su última propuesta, ambientada en una Roma ocupada en 1943 por los alemanes.

Así lo ha explicado en la presentación del espectáculo el director musical de esta nueva 'Tosca', Will Humburg, que ha explicado en italiano la "dificultad" de llevar el argumento al escenario "sin caer en sentimentalismos vacuos".

"Lo importante es sacar el máximo efecto dramático de la obra, sin renunciar a su fuerza e intensidad y con el objetivo de emocionar al espectador", ha asegurado Humburg.

Sus palabras han sido respaldadas por el responsable de la escenografía e iluminación, Daniel Bianco, pieza clave en el montaje de esta coproducción del Calderón con los teatros de Villamarta de Jerez, El Baluarte de Pamplona y la Ópera de Lausana. "Representaciones de Tosca hay muchas, pero buenas muy pocas", ha opinado Bianco antes de matizar que el escenario vallisoletano está a la altura del espectáculo "de gran nivel" que abrirá el telón este miércoles.

La propuesta de Giancarlo del Monaco ya se ha dado a conocer en lugares como Tenerife, en cuyo Festival de Ópera consiguió "el aplauso unánime del público con el impacto de su grito de libertad en contra de la dictadura". Y es que la carga simbólica tiene un "protagonismo innegable" en esta producción, inspirada en la película 'Roma, ciudad abierta' de Rossellini.

Así lo ha explicado el director artístico del Calderón, José María Viteri, que ha destacado la "oportunidad" que supone ver y escuchar 'Tosca' desde "un punto de vista diferente", con cambios en el libreto pero sin perder de vista su esencia.

"Todo gracias a la unión entre el perfeccionismo alemán de Humburg y la sutileza italiana de Del Monaco", ha añadido en este sentido la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.

La primera teniente de alcalde ha aprovechado además la presentación para valorar el "despliegue de arte" a nivel vocal e interpretativo que se observa en la nueva 'Tosca'. Del mismo modo, ha tenido palabras de ánimo para el Coro de Amigos del Teatro Calderón, dirigido por Sergio Domínguez, y para la Escolanía Pueri Cantores de La Enseñanza, bajo la dirección de Clara de los Ojos. "Su inmenso esfuerzo contribuye a la excelencia musical", ha precisado.

"TOSCA, ¡

Por fin mía!"

La obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini durante toda su duración: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. En este sentido, las escenas más impactantes son el 'Te Deum' del final del primer acto, y las arias 'Vissi d'arte' y 'E lucevan le stelle'.

En estos episodios vocales interpretarán las piezas el tenor canario Jorge de León, en el papel de Mario Cavaradossi, y la italiana Annalisa Raspagliosi como Floria Tosca.

Raspagliosi, que pisa por primera vez las tablas del Calderón, ha manifestado su "felicidad" por actuar ante el público vallisoletano y por traer hasta la capital "toda la fuerza e intensidad de una gran obra" para que los espectadores la disfruten.

De esta forma, todo está dispuesto para que el próximo 23 de enero se levante el telón, comience el espectáculo y se escuche la famosa frase con la que termina el segundo acto de la ópera: "Tosca, ¡Por fin mía!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento