Un fármaco de nueva generación mejora el tratamiento de uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos

Un grupo de investigación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca(CIC-IBMCC) ha trabajado durante los últimos años en la búsqueda de nuevos fármacos que hagan frente al cáncer de mama del tipo Triple negativo (TNBC).
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa

Un grupo de investigación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca(CIC-IBMCC) ha trabajado durante los últimos años en la búsqueda de nuevos fármacos que hagan frente al cáncer de mama del tipo Triple negativo (TNBC).

Esta tipología es "tremendamente agresiva", pero su condición de "poco frecuente" ha supuesto que hasta el momento haya cierto "desconocimiento" de sus características y, especialmente, de tratamientos concretos con fármacos de "nueva generación", un problema que en los últimos años se ha tratado de subsanar.

En esta línea, según ha explicado el director del proyecto, Atanasio Pandiella, llevan trabajando algunos científicos durante los últimos ejercicios y fruto de ello se ha avanzado en proyectos como el presentado este viernes en Salamanca.

Según ha explicado el investigador firmante del nuevo trabajo, Juan Carlos Montero, el proyecto se inició hace tres años con el propósito de identificar nuevas dianas terapéuticas en la biología del cáncer de mama Triple negativo.

Con este fin se han analizado muestras de pacientes con este tipo de enfermedad, posteriormente se ha trabajado 'in vitro' con fármacos, comprobando cuál era el más efectivo en la reducción del crecimiento tumoral.

En este sentido, el grupo de investigación ha analizado el papel que tienen ciertas proteínas celulares, denominadas quinasas en la fisiopatología del cáncer de mama triple negativo.

En esta labor, este grupo ha identificado que una de estas proteínas, la quinasa `mTOR*, se encuentra "frecuentemente alterada en este tipo de tumores" y, utilizando fármacos de nueva generación que neutralizan a `mTOR*, el grupo de investigación ha sido capaz de observar que "dichos fármacos ejercen un efecto antitumoral en este tipo de cánceres triple negativos".

A continuación, tal y como ha explicado Juan Carlos Montero, se vieron los avances con su uso y también de manera combinada con la quimioterapia, especialmente de esta manera conjunta, y lo comprobaron después en animales.

Ensayos preclínicos

Ahora, investigadores del proyecto han iniciado contactos con las compañías que fabrican estos fármacos para que se puedan iniciar próximamente los ensayos clínicos con personas, de una manera "muy precoz" y cuidando todos los detalles por las toxicidades que pudiese tener, ha añadido Anastasio Pandiella.

El desarrollo en esta nueva fase será "lento", para tomar todas las "precauciones" precisas", pero esperan que antes de verano ya se sepa si la compañía fabricante está dispuesta a dar ese paso en esta investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento