Haro acogerá el 8 y 9 de febrero el 'Carnaval del Vino' que irá del Romanticismo hasta la etapa preindustrial

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y del concejal de Turismo de Haro, José Ignacio Asenjo, ha presentado esta mañana la IV edición del Carnaval del Vino de Haro, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero.
Carnaval del Vino de Haro
Carnaval del Vino de Haro
RAFAEL LÓPEZ-MONNÉ
Carnaval del Vino de Haro

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y del concejal de Turismo de Haro, José Ignacio Asenjo, ha presentado esta mañana la IV edición del Carnaval del Vino de Haro, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero.

Gonzalo Capellán ha destacado que se trata de una alternativa "diferente y original que ya se ha consolidado en el panorama nacional, ya que ha sido incluida dentro de las cincuenta citas turísticas de España que uno no debe perderse, y que además promociona la cultura del vino y el enoturismo como principales recursos turísticos de Haro".

Por su parte, Asenjo ha indicado que la actividad "es un activo productivo ya que el retorno económico es superior al coste del mismo". El Ejecutivo riojano invierte unos 20.000 euros.

El Claustro del 'Hotel Los Agustinos' acogerá un Gran Baile de Máscaras inspirado en el siglo XIX, de acuerdo con la próxima edición de La Rioja Tierra Abierta 'Haro. Luces de Modernidad'. Un completo espectáculo realizará un recorrido desde el Romanticismo hasta la etapa preindustrial, con proyecciones audiovisuales, música y ambientación teatral, que recrearán el periodo de mayor pujanza económica, cultural y social de la localidad jarrera y la apuesta histórica de Haro por subirse al tren de la innovación y el progreso.

Además, doce bodegas de Haro presentarán las nuevas añadas de vino, en un espacio en el que se podrán degustar vinos de nueva comercialización, y en el que las bodegas promocionarán sus espacios enoturísticos ante los asistentes y los medios de comunicación.

El responsable de Turismo de La Rioja ha recalcado que "se trata de una iniciativa que pretende poner en valor los recursos turísticos de La Rioja Alta, además de promocionar y mejorar la calidad del destino, su imagen y posicionamiento en el mercado, gracias a la colaboración de todos los agentes de la zona y las instituciones".

El aforo máximo permitido es de 500 personas en cada una de las dos sesiones, que tendrán una duración aproximada de 2 horas. Todos los interesados en asistir podrán reservar sus entradas, al precio de 12 euros - 3 euros menos que el año pasado-, en la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Haro a partir del lunes día 21 de enero y deberán ser recogidas antes del viernes, 7 de febrero. Además, se ha habilitado la venta de entradas a través de www.ticketea.com, www.rutasdelvinorioja.com y www.haroturismo.org.

Carnaval del vino 2012

Más de 1.000 personas participaron el pasado año en la tercera edición del Carnaval del Vino de Haro, cuyo acto estrella fue un gran baile de máscaras inspirado en el barroco español, especialmente en la figura del pintor Diego Velázquez y su mundo pictórico relacionado con el vino, su arte y sus personajes.

El claustro del hotel de Los Agustinos acogió un montaje visual que facilitó un recorrido artístico a través de las obras de Velázquez, ya que los personajes de los cuadros tomaron vida en el escenario para interpretar con distintas piezas musicales, acrobáticas y coreográficas las obras pictóricas del maestro sevillano. Además, la mayoría de los asistentes acudieron disfrazados, lo que contribuyó a integrar el ambiente carnavalesco.

'HARO,

Patrimonio del vino'

Esta actividad está enmarcada dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Haro, Patrimonio del Vino', que tiene como objetivo final poner en valor los recursos turísticos y su oferta para promocionar y mejorar la calidad del destino turístico, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, y el Ayuntamiento de Haro.

El plan, que comenzó en el año 2009, pretende desestacionalizar la oferta turística mediante la promoción y mejora de la calidad de Haro como destino turístico. Sus dos principales líneas de actuación son el enoturismo y la valorización del patrimonio de Haro en sus diversas variantes: cultural, artística y natural.

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