Se mantiene la alerta por la previsión de crecidas el fin de semana en la cuenca del Ega y eje del Ebro

El Gobierno foral prevé que los niveles de estos ríos superen los alcanzados esta semana
Reunión de la comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones.
Reunión de la comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones.
EUROPA PRESS
Reunión de la comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha informado este viernes de que el Ejecutivo foral mantendrá este fin de semana y el próximo lunes la alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones, ante la previsión de crecidas en la cuenca del río Ega y en el eje del Ebro, en ambos casos "superiores" a las registradas estos días.

Así lo ha señalado Morrás, en declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con la comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones, con el fin de analizar la situación como consecuencia del temporal de nieve y lluvia que afecta a Navarra. La alerta de nivel 1 se mantiene, en principio hasta el lunes, aunque podría ampliarse al martes.

En concreto, el consejero ha precisado que "en la cuenca del río Ega se prevén para este sábado y domingo dos crecidas superiores a las que ha habido estos días, siempre y cuando las previsiones meteorológicas se cumplan". Estas crecidas, según ha indicado, "pueden tener afecciones en las localidades de Estella, San Adrián y Andosilla".

En Estella, según Morrás, la primera punta se espera para este sábado a las 10 horas y una segunda punta similar para la mañana del domingo, "susceptible de variar en función de muchos condicionantes hidrológicos y meteorológicos, pero es bastante probable".

Además, Morrás ha afirmado que "se espera otra crecida derivada de la situación hidrológica de la cabecera del Ebro, que afectará la noche del domingo al lunes o el mismo lunes al eje del Ebro" y que conllevará "afecciones importantes", ya que "el crecimiento va a ser hasta niveles superiores a los que ha habido estos días".

Las localidades del eje del Ebro que se podrían ver afectadas son, según el consejero, Castejón, Tudela, Fustiñana, Buñuel, Cortes, y Ribaforada, zonas en las que "se prevé que puede haber problemas", ya que "en algunos casos puede que estén en el límite de la inundabilidad".

Sin afecciones en pamplona

En el caso de la Comarca de Pamplona, el consejero ha asegurado que, tras analizar la información junto con la comisión asesora, se ha concluido que "no va a tener ningún tipo de afección" por inundaciones en los próximos días.

Preguntado por si en la zona de Baztan-Bidasoa se descarta el riesgo de inundaciones, Morrás ha señalado que "en materia de fenómenos naturales nada es descartable, pero las probabilidades son mínimas en estos momentos".

Salida a la montaña y riesgo de aludes

Por otra parte, el titular de Presidencia, Justicia e Interior ha explicado que este viernes se está realizando un análisis en profundidad en campo del riesgo de aludes en la zona del Roncal, en Isaba, y ha indicado que "está completamente desaconsejado salir a la montaña, especialmente en estos momentos en los que el manto de nieve todavía no está estabilizado".

Además, ha recordado que la carretera de Arette está cortada y "habría riesgo personal para los equipos si en estos momentos fuesen a limpiar la vía". En el Pirineo, ha apuntado, se prevé que habrá un riesgo de aludes "o medio alto o alto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento