Griñán urge al PP a explicar el "origen" de las retribuciones de sus altos cargos

Recuerda que los altos cargos del PSOE no cobran sobresueldos, sino que pagan "parte del sueldo" al partido
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha urgido este viernes al PP a "dar explicaciones" sobre el "origen" de las retribuciones que perciben sus altos cargos y ha advertido de que el hecho de que "en un momento determinado pudiera ser dinero no declarado puede cambiar las cosas".

Griñán se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la información que publica el diario 'El Mundo' acerca de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagó "sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula" del partido.

En declaraciones posteriores a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, el presidente andaluz ha defendido que la Fiscalía General del Estado "tiene que investigar si es verdad o no que ese dinero se paga en negro o sin declararlo a Hacienda" porque "incurriría en el Código Penal" y ha recordado que las informaciones periodísticas "han servido muchas veces a la Fiscalía para abrir diligencias".

Durante la entrevista en Onda Cero, Griñán ha asegurado que este tipo de hechos constituyen una "mala noticia para la política en general, que no beneficia a nadie y perjudica a todo el mundo porque cualquier cuestión en la que se pone en cuestión la gestión de la cosa pública hace que se contemple a la política democrática de forma peyorativa" y ha defendido que "la inmensa mayoría de los políticos de todos los partidos son personas profundamente honestas que trabajan por poco dinero, por pocos recursos y tienen poco patrimonio".

El propio Griñán se ha puesto como ejemplo al subrayar, tras "más de 40 años de servidor público como funcionario del Cuerpo Superior del Estado, inspector de Trabajo y ocupando puestos como ministro, presidente de la Junta, diputado nacional y autonómico, mis bienes y los de mi familia son de conocimiento público y son modestos porque todos los políticos ahora tenemos la obligación de declarar los bienes y justificar su origen, los propios y sería bueno extenderlos también a los de la unidad familiar" y ha defendido que "la inmensa mayoría de los políticos están en estas mismas condiciones".

Sobre la posible existencia de "sobresueldos en negro" a dirigentes del PP, el líder del PSOE-A ha exigido "explicaciones" al PP porque "es sabido que se estaban y se siguen percibiendo retribuciones por parte de dirigentes del PP porque se conocen los ingresos que tienen declarados sus altos dirigentes", si bien ha subrayado que el hecho de que "en un momento determinado pudiera ser dinero no declarado puede cambiar las cosas".

En cualquier caso, ha insistido en que "lo importante es saber el origen de esos recursos, dar explicaciones y a partir de ahí vamos a escuchar atentamente lo que dice el PP". Preguntado por si los altos cargos del PSOE cobran 'sobresueldos', Griñán lo ha negado y ha aclarado que incluso "pagamos parte de nuestro sueldo al partido".

"moral única para todos"

También ha señalado que no le parece "correcto que muchos dirigentes están recibiendo retribuciones de cargos que deberían ser y son de dedicación exclusiva y de retribución única" porque ello "puede permitirles decir al mismo tiempo que hay que bajar el sueldo de los políticos porque le da lo mismo porque cobra del partido". En este sentido, ha defendido la necesidad de "poner una moral única para todos", de forma que "los que están en cargo público perciban exactamente lo que pone el BOE que debe percibir y punto.

A su juicio, no es necesario cambiar la Ley de financiación de partidos políticos porque "es buena y el problema es si se cumple o no", sino que "hay que ser transparente en todo, en lo que se hace con los recursos públicos con leyes que hagan que se pueda acceder por parte de la red a todas las contrataciones que se hagan tanto de personal como de obras y servicios".

Tras insistir en que el PP "tiene que dar explicaciones", Griñán ha vuelto a defender que "la inmensa mayoría de los políticos con los que me he relacionado de todos los partidos son personas profundamente honestas que trabajan por poco dinero, por pocos recursos y tienen poco patrimonio", si bien ha alertado de que "a veces nos volvemos tan locos como que se le obliga a un alto cargo como Chaves a explicar no lo que tiene, sino lo que no tiene".

No obstante, ha recalcado que "debemos estar sometidos a justificar lo que hemos declarado", de forma que "los bienes que cada uno ha puesto a disposición pública en la red tiene que explicar también su origen". En su opinión, esta situación exige un "compromiso de transparencia en todo, ingresos que se perciben, patrimonio que se tiene, contrataciones públicas privadas", de forma que se pueda "saber que una persona que está en la política percibe un sueldo que está en el BOE y tiene un patrimonio que tiene que justificar de acuerdo a los ingresos que ha tenido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento