Griñán asegura que en Andalucía no hay ningún hospital público gestionado por una empresa privada

Informamos a nuestros abonados sobre la precisión en el titular de la información y en el primer párrafo de que se trata de que no hay ningún hospital "público" gestionado por una empresa privada.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José Antonio Griñán

En este sentido, la información queda como sigue:

Griñán asegura que en Andalucía no hay ningún hospital público gestionado por una empresa privada

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que en esta comunidad no hay ningún hospital público gestionado por una empresa privada. "Son todos de naturaleza pública y no hay ninguno que tenga gestión privada", ha sentenciado el presidente.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Griñán ha señalado que el modelo sanitario tal y como se concibe y se aplica en Andalucía parte de una cobertura universal, de una financiación pública y de una provisión de servicios mixta, es decir que sea fundamentalmente pública para garantizar los bienes que normalmente no tienen rentabilidad (la investigación o docencia), con la posibilidad de la vía de conciertos en casos determinados y para especifidades concretas, pero "siempre manteniendo en lo público la puerta de acceso a la prestación y el contenido de las prestaciones".

"Es fundamental que sea la protección de la salud la que determine cómo se hace el modelo y no la rentabilidad de una empresa", según ha señalado Griñán, quien ha insistido en que en Andalucía no hay "ningún hospital gestionado por una empresa privada, sino que todo es gestión pública".

Ha precisado que cuando se hacen conciertos es para prestaciones determinadas y con la "puerta de acceso siempre pública".

Griñán ha precisado que su Gobierno no tiene ningún inconveniente, manteniendo la equidad en el acceso y en las prestaciones, en hacer determinados conciertos en la sanidad o en la educación.

Ha señalado que, en cambio, cuando la gestión se privatiza y es la empresa privada la que se encarga del acceso y la prestación, "los criterios ya son económicos, de beneficio y no de eficiencia".

El presidente de la Junta ha señalado que en la sanidad hay muchas maneras de ahorrar dinero desde lo público.

"No veo en ningún caso posibilidad de ceder y transferir al sector privado lo que es un bien público, como es el derecho la prestación sanitaria", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento