El capitán de Tráfico reduce retribuciones de guardias civiles para que impongan más multas, según AUGC

Los agentes crean un fondo solidario para paliar las pérdidas de los afectados, que dejan de cobrar 200 euros al mes
Imagen de unos agentes de la Guardia Civil de Tráfico
Imagen de unos agentes de la Guardia Civil de Tráfico
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Imagen de unos agentes de la Guardia Civil de Tráfico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado este viernes que el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Córdoba "ha vuelto a hacer" lo que ya hizo año y medio a tres guardias civiles y que entonces acabó en los tribunales, estando ahora pendiente de sentencia, al notificarle a otros agentes, para instarles a imponer más multas, su propuesta de que "les sean retirados los complementos de productividad funcional y suplemento de seguridad vial, lo cual supone la pérdida de más de 200 euros mensuales".

Como ya ocurrió con los anteriores afectados, según ha informado AUGC en un comunicado, ahora "nuevamente se ha tenido en cuenta, casi exclusivamente, el número de denuncias formuladas por los agentes, como queda patente en las notificaciones firmadas por el capitán".

Así, según AUGC, en las notificaciones se afirma que "durante las horas de vigilancia y patrulla en las que usted tuvo la misión de, aparte de proteger y auxiliar a los usuarios de las vías, vigilar y mantener la disciplina del tráfico en toda clase de vías interurbanas, solamente observó la comisión de 'xx' infracciones de tráfico. Por todos es sabido que la actividad denunciatoria no es atractiva y es dura de sobrellevar, más aún en estos tiempos de dificultades económicas generalizadas. No obstante, una dejación en la misma conllevaría una progresiva indisciplina en la conducción en las carreteras con la inevitable consecuencia de un aumento de la accidentalidad lo cual, como sabe, llevaría aparejado un aumento de las víctimas en accidentes de circulación."

Ante esto, desde AUGC se ha argumentado que, contrariamente a lo que dice el capitán, "lo cierto es que no existen estudios especializados solventes que demuestren la relación directa entre el número de denuncias formuladas y el nivel de accidentalidad. De hecho, durante el último año se ha incrementado el número de denuncias impuestas en esta provincia y sin embargo ha sido la segunda de la comunidad andaluza con más víctimas mortales en accidente de circulación (33), sólo superada por Sevilla (34), tal como anunció hace unos días el Ministro del Interior".

Fondo solidario

Para paliar los efectos de esta "injusta medida", los componentes del Subsector de Tráfico en la provincia han creado un "fondo solidario" con sus propias aportaciones.

En opinión de AUGC, "resulta intolerable que el trabajo de los guardias civiles se valore en función del número de denuncias formuladas, cuando esa faceta es tan solo una pequeña parte de sus funciones, y se dejen en un segundo plano otras actividades mucho más importantes, como son la seguridad vial, la atención al ciudadano y los auxilios en carretera. Se está fomentando una competencia y voracidad sancionadora cuyas consecuencias serán padecidas por los ciudadanos".

Para la AUGC, es lamentable que "se le dé mucha más relevancia a la imposición de denuncias que a la verdadera razón de existir de la Agrupación de Tráfico: la atención y el auxilio a los usuarios de las vías y ciudadanos en general", es más, "en la Academia de Tráfico siempre se les ha inculcado a los agentes que lo primero es auxiliar, después prevenir y por último denunciar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento