Extremadura registra el mayor descenso en la facturación del sector servicios en noviembre, con una caída del 14,2%

En España la facturación ha presentado una caída del 7,8% en noviembre y suma tres meses a la baja
Sector de la hostelería
Sector de la hostelería
EUROPA PRESS
Sector de la hostelería

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado ha caído en noviembre en Extremadura un 14,2 por ciento, 6,4 puntos más que el descenso medio registrado a nivel nacional (-7,8%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que la comunidad extremeña ha presentado el mayor descenso del país.

En noviembre de 2012, todas las comunidades autónomas han presentado una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios. Los mayores descensos interanuales se las anotaron Extremadura (-14,2%) y Asturias (-10,1%), mientras que los menores correspondieron a Comunidad Valenciana (-4,3%) y Galicia (-4,4%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado también descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Asturias (-4,4%) y Castilla-La Mancha (-4,2%), y los menores, los de País Vasco (-1,4%) y Cantabria (-1,9%).

Datos nacionales

A nivel nacional, el sector servicios registró una caída de su facturación del 7,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2011, con lo que encadena tres meses consecutivos a la baja tras los descensos interanuales del 11,8% y del 4% que experimentó en septiembre y octubre.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios también registró en noviembre de 2012 un retroceso interanual del 7,8%, frente al -6,4% de octubre, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en noviembre pasado un 3% en tasa interanual, dos décimas por debajo de la tasa registrada en octubre, con lo que la ocupación en este sector encadena ya 18 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), la facturación de los servicios descendió un 4,7%, su mayor caída de los últimos tres años. En el periodo enero-noviembre de 2012, la cifra de negocios de este sector retrocedió un 5,1% respecto a la del mismo periodo de 2011.

El comercio y la venta de coches lastran la facturación.

El comercio presentó el pasado mes de noviembre un descenso interanual de su facturación del 8%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 7,6%.

El retroceso del comercio se debió tanto al comercio mayorista como al minorista. En concreto, el comercio al por mayor recortó su cifra de negocios un 7,7% debido a la evolución negativa de casi todas las actividades que integran este sector, entre ellas el comercio al por mayor de combustibles y metales.

El comercio minorista, por su parte, redujo su facturación un 4,4% en términos interanuales, mientras que la venta y reparación de vehículos y motocicletas disminuyó su cifra de negocios un 21,8%. Junto a estos sectores, los que presentaron una mayor repercusión negativa sobre el índice general de los servicios fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,9%) e información y comunicaciones (-7,9%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de noviembre un descenso interanual del 3%, con caídas en todos los sectores. Las más pronunciadas se dieron en la venta y reparación de vehículos (-5,4%), información y comunicaciones (-4%), comercio mayorista y actividades administrativas (-3,5% en ambos casos) y hostelería (-3,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento