La CHE prevé una nueva avenida, que a su paso por la capital será de carácter extraordinario

El caudal máximo en estos momentos se extiende de Novillas a Alagón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé una nueva avenida en el río Ebro ante el anuncio de nuevas precipitaciones, que a su paso por la capital aragonesa será de carácter extraordinario ya que superará los 2.000 metros cúbicos por segundo.

Según las previsiones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Ebro, la punta máxima a su paso por la ciudad de Zaragoza tendrá lugar este sábado, 19 de enero, entre las 6.00 y las 12.00 horas, y alcanzará los 2.500 metros cúbicos por segundo.

En estos momentos, el Ebro alcanza una altura de 3,69 metros en la capital aragonesa, con 1.205 metros cúbicos por segundo. Hasta ahora, la avenida ha sido de carácter ordinario en la provincia de Zaragoza.

Fuentes de la CHE ha indicado a Europa Press que en estos momentos no hay una punta definida de la crecida, sino que el caudal máximo se extiende desde Novillas y hasta Alagón.

Asimismo, han recordado que el Organismo de Cuenca ha constituido este jueves su Comité Permanente de Avenidas para realizar un seguimiento de las previsiones de caudales en la Cuenca del Ebro ante el escenario meteorológico para este viernes y el sábado.

Sin afecciones graves

Los caudales aportados hasta este momento en el Eje del Ebro por el episodio de nieve y lluvias fuertes han dado lugar a crecidas ordinarias, sin causar afecciones graves, pero las próximas lluvias del fin de semana alertan de crecidas extraordinarias cuya intensidad está por determinar.

La llegada de nuevos sistemas frontales que afectarán a buena parte de la Cuenca del Ebro y que entre este viernes y el sábado podrían ser relativamente activos, así como un incremento de las temperaturas, podrían producir nuevos repuntes de caudales en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón.

A la vista de estas previsiones, no se descarta que estos ríos registren crecidas de carácter extraordinario, que en el Ebro generarían un repunte del caudal a lo largo de todo su eje durante los próximos días. Este repunte será superior a la crecida que circula en estos momentos, una situación que requiere permanecer "muy atentos a los nuevos sistemas de bajas presiones que afectarán a la Cuenca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento