La morosidad de la banca alcanza el 11,38% en noviembre, la cifra más alta de la historia

  • Es la mororidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España.
  • Se trata de la cifra más alta de la que se tiene conocimiento.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Billetes de euro, en una imagen de archivo.

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en noviembre una morosidad del 11,38%, la cifra más alta de la que se tiene conocimiento, según datos del Banco de España, con un volumen de créditos dudosos de 191.630 millones.

De este modo, la tasa de morosidad del sistema financiero español acumula diecisiete subidas mensuales consecutivas, ya que el último descenso mensual de la referencia se remonta a junio de 2011, cuando la morosidad bajó al 6,41%, frente al 6,48% de mayo de 2011.

Ahora bien, el ascenso de la mora se ha ralentizado, pues, aunque esta tasa de impago supera el nivel más alto hasta la fecha desde que el regulador recopila estos datos -registrado en octubre (11,23%)-, sólo lo hace en una centésima.

La morosidad de la banca en noviembre marca una brecha de 2,23 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone un aumento 3,83 puntos porcentuales respecto al nivel de noviembre de 2011 (7,55%).

Los créditos morosos totales del sector financiero español crecieron en 2.012 millones de euros en noviembre comparado con octubre, cuatro meses después de que España solicitara el rescate bancario a la Unión Europea, hasta alcanzar un total de 191.630 millones.

En los últimos doce meses, los créditos dudosos, que son los que acumulan tres meses seguidos de impagos, han experimentado un repunte del 42,76%.

La morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC) —entidades que se centran en conceder financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo— se mantuvo en noviembre, por tercer mes consecutivo, en el 9,71%, la tasa más alta para este tipo de entidades desde marzo de 2011.

Los créditos dudosos de estas entidades bajaron en noviembre a 3.721 millones de euros. El resto de entidades —el Banco de España no desglosa los datos de bancos, cajas y cooperativas— registró un volumen de dudosos de 186.795 millones de euros respecto a una cartera de 1,62 billones, lo que arroja una tasa de mora del 11,54% a cierre de noviembre de 2012, frente al 7,55% de un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento