Griñán afirma que no está planteando ningún "disparate político" cuando propone cerrar el modelo autonómico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este viernes que no está planteando ningún "disparate político" cuando propone que hay que cerrar ya el modelo autonómico porque de lo que se trata es de que haya estabilidad, previsibilidad y seguridad.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este viernes que no está planteando ningún "disparate político" cuando propone que hay que cerrar ya el modelo autonómico porque de lo que se trata es de que haya estabilidad, previsibilidad y seguridad.

En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, Griñán ha explicado que el estado autonómico no está reflejado en la Constitución, que señala que las regiones y nacionalidades tienen derecho a su autonomía y, a partir de ahí, han sido los estatutos los que han creado el estado autonómico. Ello, según ha precisado, ha dado lugar a muchas "asimetrías, conflictividad, duplicidades y desigualdades".

En este sentido, los socialistas han propuesto cerrar el modelo autonómico, que tiene que llegar ya a su desenlace y "no puede estar permanentemente abierto". Para Griñán, que en un estatuto de autonomía se contemple, por ejemplo, un mecanismo de financiación es una "aberración".

Cuando se cierre el modelo, según ha señalado, tiene que tener las competencias de cada administración claramente definidas, la financiación y los mecanismos de lealtad que permitan que todos los conflictos se sustancien en órganos de participación conjunta, como podría ser el Senado.

"Lo que proponemos es estabilidad, previsibilidad y seguridad", según ha sentenciado el presidente de la Junta, para quien cuando el modelo se cierra con "lealtad institucional", es un modelo federal, que se puede construir de abajo a arriba, por centralización, o de arriba a abajo, por descentralización.

José Antonio Griñán ha querido dejar claro que más allá de la palabra federal, lo que están proponiendo desde Andalucía es "estabilidad, lealtad y compatibilidad de funciones para que no haya duplicidades".

Ha indicado que las duplicidades se solucionan cuando las competencias de cada administración están claramente definidas en la Constitución y, a partir de ahí, según ha agregado, hay que hacer una reforma de las distintas administraciones, lo que es "fundamental para salir de la crisis en las mejores condiciones".

"Pero previamente vamos a hacer el trabajo de cerrar el estado autonómico, con la igualdad como el principio infranqueable", según Griñán, para quien hay que respetar la diversidad, pero desde la igualdad. También ha abogado por llegar a una España "más en malla", en relación con las grandes infraestructuras, porque es hacer más eficiente el mercado y la economía.

Asimismo, el presidente ha indicado, al hilo de las reivindicaciones de CiU, que la financiación no puede ser bilateral, sino que tiene que estar constitucionalmente bien definida. "Tiene que ser multilateral, sin privilegios de ningún tipo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento