La economía china crece un 7,8%, su menor subida en 10 años

En la imagen, billetes de yuanes sobre algunos periódicos chinos en Pekín.
En la imagen, billetes de yuanes sobre algunos periódicos chinos en Pekín.
ARCHIVO
En la imagen, billetes de yuanes sobre algunos periódicos chinos en Pekín.

La economía china creció un 7,8 % en 2012, su menor expansión en una década, con una subida del producto interior bruto (PIB) del 7,9 % en el último trimestre del año, según anunció el Buró Nacional de Estadísticas.

La cifra está muy por debajo del 9,3 % de crecimiento que la segunda economía mundial registró en 2011, y aún más lejana al 10,4 % que alcanzó en 2010.

No obstante, se encuentra por encima del 7,5 % de crecimiento fijado por el régimen comunista durante la Asamblea Popular de marzo del pasado año, por lo que los analistas creen que allana el camino para que se reponga durante este año.

"Por encima de todo, la economía se ha estado estabilizando", aseguró el Buró en el comunicado divulgado este viernes.

La citada institución señaló que la ralentización del crecimiento se produjo en un contexto de "miedo en el exterior y aflicción doméstica", en referencia a la crisis de deuda que aún arrastran sus socios europeos y estadounidense y a su efecto en el país asiático.

Casi de forma simultánea, el Buró informó que el PIB creció un 7,9 % en el último trimestre del año, impulsado por las medidas de estímulo del Gobierno, lo que terminó con la tendencia de declive de los siete trimestres previos.

En 2012, el PBI alcanzó 51,93 billones de yuanes (8,28 billones de dólares, 6,19 billones de euros).

Por otra parte, el Buró también anunció, entre otras, las cifras de la producción industrial china, que ralentizó su crecimiento hasta un 10 % en 2012, 3,9 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2011.

Asimismo, las ventas al por menor registraron una subida del 15,2 % en diciembre, en contraste con el 14,9 % de noviembre, lo que supuso un repunte final del 14,3 % en 2012, aun así 2,8 puntos porcentuales por debajo de 2011, relató la citada fuente.

En cambio, la inversión china en el sector inmobiliario aumentó un 16,2 % en 2012 con respecto al año previo, pese a la campaña gubernamental para desinflar la burbuja inmobiliaria.

El sector inmobiliario es el más importante de la economía china, ya que supone más del 10 % del cómputo total del PIB.

Antes de que se publicaran estas cifras, los principales mercados bursátiles chinos abrieron optimistas, con la Bolsa de Shanghái subiendo un 0,48 % y la de Hong Kong aumentando un 0,73 en la apertura de sesión.

Toque de atención

La ONU ha advertido este jueves del "grave riesgo de caer en una renovada recesión" si no se toman medidas para frenar el incremento del desempleo en el mundo, y mantuvo su revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico en 2013 y 2014.

El organismo expresó su preocupación por el estado de las principales economías en desarrollo, como China, que "afrontan un debilitamiento de la demanda de inversión a causa de las limitaciones financieras en algunos sectores de la economía y a causa de un exceso de capacidad de producción en otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento