Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer se convierten en tres examigas en la "comedia salvaje" 'Lastres'

Las actrices Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer estrenan este viernes en el Teatro Principal de Alicante la obra 'Lastres', una comedia "salvaje, cáustica y descarnada" sobre tres mujeres de más de 40 años y menos de 50, en el pasado amigas y ahora examigas, que tras más de siete años sin verse vuelven a reunirse para "poner las cosas en su sitio" y hacer "justicia" sobre temas pendientes.
Representación de la obra teatral 'Lastres'
Representación de la obra teatral 'Lastres'
EUROPA PRESS
Representación de la obra teatral 'Lastres'

Las actrices Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer estrenan este viernes en el Teatro Principal de Alicante la obra 'Lastres', una comedia "salvaje, cáustica y descarnada" sobre tres mujeres de más de 40 años y menos de 50, en el pasado amigas y ahora examigas, que tras más de siete años sin verse vuelven a reunirse para "poner las cosas en su sitio" y hacer "justicia" sobre temas pendientes.

Las tres intérpretes han presentado el espectáculo este miércoles en rueda de prensa, acompañadas por su autor, Jorge Roelas, y por su directora, Heidi Steindhart. Así, el escenario alicantino acogerá tres sesiones de la representación, desde este próximo viernes al domingo, en su estreno nacional, "mundial y universal", tal y como han subrayado sus responsables.

'Lastres' cuenta la historia de Lucía, Concha y Carmen, tres amigas del pasado, desde la época del instituto, convertidas ahora en "examigas", las cuales se citan tras más de siete años sin verse para aclarar cuestiones que quedaron sin resolver entre ellas. Al respecto, Roelas ha explicado que es una obra "muy divertida y tratada con muchísimo humor, pese a presentar a personajes que han pasado por cosas muy duras".

Así, Alonso ha indicado que se trata de una comedia "salvaje, cáustica", en la que las actrices "van a saco, sin medias tintas", y ha apuntado que el contenido del relato es "descarnado, profundo y bestia, pero siempre desde el humor". "Es un trabajo a calzón quitado, sin tapujos, mi trabajo más bestia", ha agregado.

PERSONAJES

En cuanto a su personaje, ha indicado que interpreta a la "bocazas" del grupo, la cual no acabó los estudios, y que aparenta llevar una vida acomodada junto a su marido y su hija. Igualmente, ha expuesto que es una persona que "no tiene mucho futuro", y que "confunde la sinceridad con la maldad" a la hora de decir las cosas.

Por su parte, Belenguer, que da vida a la "típica guarrilla, ligera de cascos, fresca, y todo fachada para tapar muchas carencias", ha señalado que en 'Lastres' no hay una sola víctima, sino que todas lo son, al tiempo que también actúan como verdugos. "Son tres personas muy estrambóticas y exageradas, pero muy humanas, a las que les pasa factura no haber tenido responsabilidades en la vida".

Finalmente, Fernández representa a la amiga "que fue gorda", el personaje "más loco", y responsable de que las tres se vuelvan a juntar, tras un tiempo separadas, "como adultas, pero se han quedado en la adolescencia, con lo descarnado y violento que ello conlleva". En este sentido, ha añadido que invita a sus dos "examigas" para "poner las cosas en su sitio, más que por venganza, por justicia".

"ausentes presentes"

La actriz ha adelantado que todas ellas tienen hijas a las cuales han transmitido sus circunstancias personales, y que en la obra son "las ausentes presentes". Por su parte, Alonso ha relatado que la cita, a la que acuden "con tres supuestas vidas muy buenas", es como la comida de Navidad, en la que "todo empieza muy bien y sin saber por qué, se tuerce y salen lastres, carencias y complejos".

Durante su intervención, Steindhart ha detallado que la crueldad es la manera que Lucía, Concha y Carmen "encuentran" para ser sinceras, aunque ha admitido que no sabe si es la mejor forma de hacerlo, por lo que ha subrayado que se trata de una representación que hará reflexionar a los espectadores.

En la misma línea, Belenguer ha considerado que en el teatro comercial, el público está acostumbrado a encontrar "arquetipos", pero en 'Lastres' "hay mucho más". Igualmente, Alonso, que se rompió una muñeca durante uno de los ensayos, ha opinado que no es una comedia "de mujeres al uso, sino de tres seres humanos, si bien ha opinado que "tal vez no funcionaría igual" al ser trasladada al género masculino, debido a la sinceridad femenina.

Estrenar en tiempos de crisis

Ante la pregunta del riesgo que puede implicar realizar un estreno nacional en una época de crisis económica como la actual, la actriz ha subrayado que "el mundo sigue, no se acaba", y ha afirmado que en teatro "sí se pueden levantar proyectos", especialmente comedias con repartos "exiguos, no grandes producciones". "Hay que confiar en lo que haces y seguir viviendo, otras generaciones tuvieron una Guerra Civil y una posguerra y salieron adelante, y peor que eso no hay nada".

En relación al mismo tema, la directora ha considerado que en situaciones de crisis "todo se vuelve más interesante", ya que la "carencia de recursos" hace que la creatividad "se potencia al límite". "En época de crisis el arte empieza a coger mayor importancia para la sociedad, es un aliado", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento