Familiares, amigos, políticos y personalidades de la cultura se despiden de Fernando Guillén

  • Los tres hijos del actor —Fernando, Cayetana y Natalia— y su ex mujer, Gemma Cuervo, agradecieron las muestras de cariño.
  • El actor ha sido incinerado tras la ceremonia íntima celebrada en el tanatorio.
  • Fernando Guillén falleció el jueves en Madrid.
Cayetana Guillén-Cuervo (2ª izda.) y su hermano Fernando (2º dcha.), a su llegada a la capilla ardiente de su padre, Fernando Guillén.
Cayetana Guillén-Cuervo (2ª izda.) y su hermano Fernando (2º dcha.), a su llegada a la capilla ardiente de su padre, Fernando Guillén.
Juanjo Martín / Efe
Cayetana Guillén-Cuervo (2ª izda.) y su hermano Fernando (2º dcha.), a su llegada a la capilla ardiente de su padre, Fernando Guillén.

Familiares, amigos y personalidades de la cultura y la política han acudido al tanatorio de Tres Cantos en Madrid para despedir al actor Fernando Guillén, fallecido este jueves a los 80 años, a quien han recordado como "uno de los grandes" de la interpretación española, "un hombre con una cultura fuera de lo común", según destacó el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. El actor ha sido incinerado tras la ceremonia íntima celebrada en el tanatorio.

Sus hijos Natalia, Cayetana y Fernando, así como su exmujer, la también actriz Gemma Cuervo, estuvieron desde las 19.00 horas del jueves acompañados de otros amigos y compañeros de profesión y personalidades de la política como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

González Macho lamentó las pérdidas que ha tenido la interpretación española en los últimos meses y señaló que Fernando Guillén es "uno de los grandes". "A su hija Cayetana le he dicho que donde esté, que no lo sé e,stará con la mejor compañía de teatro, en la que también están Larrañaga, Tony Leblanc, Manuel Alexandre o Juan Luis Galiardo", ha comentado.

"Era una persona muy respetable y querida, un gran actor y un hombre de una cultura fuera de lo común, una maravilla", añadió el director de la Academia de Cine. Por su parte el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, distinguió a Guillén como "un actor de enorme solidez y consistencia".

"Nos enseñó a enamorarnos del teatro"

En esto mismo coincidió el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que calificó de "un día triste pero también para estar agradecidos" por el legado de Fernando Guillén. "Somos una generación que ha crecido en el amor al teatro de personajes excepcionales, y Fernando se puede situar a la cabeza", ha comentado.

Gallardón ha explicado que le unía al actor una amistad heredada de su padre. "Nos ha enseñado a enamorarnos del teatro, descubrir mundos que, sin su calidad artística y humana, no habríamos descubierto nunca y, además, ha construido una familia formidable", apostilló el ministro.

Por la capilla ardiente han pasado otras personalidades de la cultura como el director Álex de la Iglesia, que comentó que se sentía "francamente mal" por tener que despedir a un gran amigo.

También dieron el último adiós al actor Amaia Salamanca, Lydia Bosch, María Adánez, Montxo Armendariz, José Luis Garci, Charo López, Boris Izaguirre o el presidente de FAPAE, Pedro Pérez.

La familia, muy afectada

Los hijos y la que fuera mujer de Guillén han agradecido las muestras de cariño recibidas.

El actor Fernando Guillén Cuervo fue el primero de la familia en llegar al tanatorio junto a su pareja, la actriz Ana Milán, donde ha agradecido a los medios de comunicación su presencia.

Su hermana Cayetana llegó poco después y, visiblemente afectada, no quiso hacer declaraciones. 

La que fuera esposa del actor Gemma Cuervo apareció en el tanatorio sobre 19.30 horas del brazo de su hija Natalia y, entre lágrimas, dijo: "Gracias, os lo agradezco mucho".

Natalia se detuvo unos segundos junto a los periodistas para agradecerles "el cariño" con el que se ha tratado a su padre "durante mucho tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento