Rumsfeld dimite como secretario de Defensa de EEUU tras el fracaso electoral

  • Bush lo confirmó en rueda de prensa.
  • Aseguró que sus tropas no se retirarán de Irak sin una victoria.
  • Su derrota en las urnas le obliga, a partir de ahora, a negociar.
  • El cargo será ocupado por el ex jefe de la CIA, Robert Gates.
El presidente de los EEUU, George W .Bush, y el secretario de Defensa de los EEUU, Donald Rumsfeld, fotografiados el pasado 14 de octubre en Arlington, EEUU.
El presidente de los EEUU, George W .Bush, y el secretario de Defensa de los EEUU, Donald Rumsfeld, fotografiados el pasado 14 de octubre en Arlington, EEUU.
Chip Somodevilla / EFE Pool

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, estratega impopular de la guerra de Irak, presentó el miércoles su dimisión, según confirmó en rueda de prensa el presidente de EEUU, George Bush.

"Después de hablar varias horas, tanto Rumsfeld como yo hemos concluido que es el momento adecuado para un relevo en el puesto", ha explicado el presidente estadounidense.

Bush, que ha agradecido el trabajo de Rumsfeld durante estos años, ha presentado, además, al que será el nuevo secretario de Defensa, el ex director de la CIA, Robert Gates.

Rumsfeld renuncia a su cargo tras seis años tumultuosos en el Pentágono, marcados por la invasión de Irak.

Durante este tiempo, varias formaciones y asociaciones pidieron su dimisión, incluidos algunos ex altos militares que criticaron con dureza su gestión en aquel país y le acusaron de no ser "un líder de guerra competente" y saber todo "excepto cómo ganar una guerra".

Bush: "Sólo nos retiraremos con una victoria"

A los iraquíes, me gustaría decirles que no teman, seguiremos allí

Durante la rueda de prensa, Bush, que no ha querido relacionar la retirada de Rumsfeld con el resultado de las elecciones, ha asegurado que EEUU no se retirará todavía de Irak.

"Nos retiraremos sólo con una victoria", ha manifestado el presidente, después de afirmar que nunca dejará a Irak "en manos de Al Qaeda".

"A los iraquíes, me gustaría decirles que no teman, seguiremos allí", ha prometido ante los numerosos medios que allí se congregaban, "La derrota no es una opción"

Responsabilidad en la derrota republicana

La noticia llega el mismo día en el que los resultados electorales del país conceden el triunfo a los demócratas en el Congreso y, probablemente, también en el Senado.

El presidente también ha analizado los resultados desfavorables ante los medios y ha admitido su "decepción", a la vez que aceptaba "una gran parte de la responsabilidad" en la derrota republicana.

"Trabajaremos juntos (con los republicanos) para alcanzar grandes objetivos", ha afirmado.

La pérdida del control de las cámaras obligará a Bush a negociar con la oposición en los temas fundamentales, especialmente en lo que respecta a Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento