Cebek pide al Gobierno vasco que no se reduzcan los servicios mínimos en la huelga de gasolineras de Bizkaia

Afirma que la normalidad en el abastecimiento a la ciudadanía se debe al "escaso" seguimiento del paro

Cebek ha pedido al director de Trabajo del Gobierno vasco, José Javier Losantos Omar, que "en ningún caso" reduzca el número de estaciones de servicio de Bizkaia en servicios mínimos que "correctamente fueron establecidos en la Orden dictada anteriormente", al considerar que la normalidad en el abastecimiento a la ciudadanía se ha debido "no tanto al establecimiento de servicios mínimos excesivos, sino al escaso seguimiento de la huelga por los trabajadores en estaciones de servicio más pequeñas".

En un comunicado, la patronal vizcaína ha señalado que el argumento de los sindicatos sobre la necesidad de reducir los servicios mínimos porque no ha habido desabastecimiento "cae por su propio peso, ya que evitar el desabastecimiento de la población es precisamente el objeto del establecimiento de cualquier servicio mínimo".

Representantes de Cebek se han reunido este jueves con el director de Trabajo del Gobierno vasco para evaluar el cumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de gasolineras de Bizkaia y exponer al nuevo ejecutivo las causas que motivan el conflicto en el sector. En este sentido, ha valorado la reunión como "muy positiva".

La patronal vizcaína entiende que los sindicatos "no pueden pretender que la huelga tenga un impacto mayor a costa de un mayor perjuicio a la ciudadanía". "Si finalmente se reducen los servicios mínimos, lo que se conseguirá es que los conductores de Bizkaia acudan principalmente a gasolineras de Cantabria a repostar, dejando de nuevo desprotegidas a las empresas familiares del sector en Bizkaia", ha advertido.

En la reunión, Cebek ha vuelto a reiterar a la autoridad laboral que las gasolineras asociadas se encuentran "totalmente desprotegidas" en este conflicto, ya que sus trabajadores "no secundan la huelga, pero sufren la actuación de los piquetes".

Asimismo, ha insistido en apostar por el convenio provincial "pero éste no puede servir como instrumento de los sindicatos para no aplicar la Ley actual, una reforma laboral que debe respetarse".

Tras recordar que en el caso de que una empresa solicite el descuelgue, debe probar que tiene causas económicas, técnicas, productivas u organizativas para dejar de aplicar una condición de convenio, Cebek ha propuesto procedimientos como 'la previa comunicación a la Comisión Paritaria', posterior proceso en el PRECO y un proceso final ante el órgano equivalente a la Comisión de Convenios Colectivos en la CAV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento