Las subidas de las tarifas del gas y la electricidad dependerán del precio de la energía a partir de 2007

  • Lo ha dicho el ministro de Industria, Joan Clos.
  • Los precios vendrán determinados por los mercados internacionales.
  • Se hace porque hay que adaptar el sistema tarifario a las Directivas europeas.
  • Ahora, los precios los marca el Gobierno.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, avanzó el miércoles que, a partir del próximo año, las tarifas de la electricidad y del gas natural estarán indexadas a la evolución del precio de la energía en los mercados internacionales.

"Las subidas de las tarifas dependerán de la evolución del precio de la energía. Si el precio de la energía aumenta, evidentemente las tarifas tendrán que aumentar. Si no aumenta o disminuye, pues no aumentarán", explicó Clos en los pasillos del Senado.

Si el precio de la energía aumenta, las tarifas tendrán que aumentar

El titular de Industria indicó que la intención del Gobierno es que las tarifas eléctricas y gasistas suban o bajen "de acuerdo con los mercados internacionales", tal como ocurre ahora con los precios de los carburantes o del butano.

Clos dijo que la modificación del sistema tarifario viene determinado por la necesidad de adaptarlo a las Directivas europeas sobre los mercados del gas y la electricidad.

Para conseguirlo, añadió, el Gobierno deberá elaborar "varios instrumentos legislativos", lo que exigirá un plazo de un mes y medio o dos meses.

¿Cómo ha sido hasta ahora?

La tarifa eléctrica se establece de acuerdo con la Ley 54/1997, de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, anualmente o cuando las circunstancias especiales lo aconsejen.

El Gobierno mediante Real Decreto procede a la aprobación o modificación de la tarifa media o de referencia. (Variación del precio medio de la electricidad)

En lo que respecta a la tarifa del gas natural, el artículo 25 del Real Decreto 949/2001, de 3 de agosto dispone que el Ministro de Economía dicta las disposiciones necesarias para el establecimiento de las tarifas de venta, los precios de cesión de gas para las empresas distribuidoras, y los peajes y cánones de los servicios básicos de acceso por terceros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento