Inspectores y técnicos de Hacienda ven "insuficientes" las normas de lucha contra el fraude fiscal y piden más medios

Asociaciones de inspectores y técnicos de Hacienda consideran "insuficientes" las normas y la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal y han pedido más medios técnicos y humanos, durante una mesa redonda celebrada en Sevilla titulada 'La ineludible reforma tributaria', organizada por Attac.

Asociaciones de inspectores y técnicos de Hacienda consideran "insuficientes" las normas y la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal y han pedido más medios técnicos y humanos, durante una mesa redonda celebrada en Sevilla titulada 'La ineludible reforma tributaria', organizada por Attac.

En dicha mesa redonda participan el inspector de Hacienda del Estado y miembro de Attac Agustín Turiel, el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés Pérez Boga, y el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, Carlos Cruzado.

Turiel considera, en declaraciones a Europa Press, que hasta el momento, el Gobierno central "ha optado por la vía más fácil, como es la de recortar gastos en vez de aumentar los ingresos, cuando debería tomar medidas en ciertos impuestos parea poder conseguir los ingresos sin necesidad de tener que recortar".

"Debería establecerse un sistema que grave a los más ricos y no a los de siempre, deberían perseguirse a los paraísos fiscales y establecer impuestos para perseguir a los especuladores para así conseguir los ingresos necesarios para mantener el Estado del Bienestar", asevera este experto, quien considera que las actuales leyes y normas aprobadas por el Gobierno son "insuficientes", aunque "no son un mal paso", toda vez que "se han corregido cosas hasta ahora intocables".

No obstante, insiste en que la Ley aprobada es "insuficiente" y demanda que en la lucha contra el fraude "se debe dotar de más medios a la Agencia Tributaria, que siempre ha sido la hermana pobre y a la hora de luchar contra el fraude de los más poderosos no hemos ido contra especuladores inmobiliarios ni contra grandes fortunas y no hemos ido porque no tenemos medios". "Tenemos cada vez menos gente, la gente está peor pagada y hay menos medios informáticos; nos hacen falta más medios", agrega Turiel.

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés Pérez Boga, reconoce que durante 2012 "se ha avanzado bastante en la lucha contra el fraude, con medidas importantes de prevención y vemos que la nueva ley es una ley potente y positiva en la lucha contra el fraude".

No obstante, consideran que "aunque van en la buena línea", las medidas tomadas "se quedan cortas y no son suficientes" todo lo que se está haciendo para "atacar el fraude fiscal", toda vez que "aunque hay avances quedan otras medidas que deben tomarse".

En ese sentido, demandan que "se potencien los medios humanos y materiales para luchar contra el fraude, pues si no son suficientes para ejecutar las leyes no podemos atacar el fraude como es debido". "Se podían tomar muchas más medidas, y especialmente potenciar los elementos materiales y humanos", ha agregado.

Gran pacto

Por su parte, el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, Carlos Cruzado, considera "urgente e ineludible" una reforma tributaria "dado el descalabro y desplome de la recaudación", que "hace reconsiderar la necesidad de dotarse de un sistema tributario suficiente que respete los principios constitucionales". Considera que la ley de lucha contra el fraude "se queda corta" e insiste en una "necesaria reforma en profundidad de la Agencia Tributaria".

Cruzado demanda "un gran pacto social, al estilo 'Pactos de la Moncloa', donde los partidos y agentes sociales definan hasta donde se puede superar los logros del Estado del Bienestar y hasta donde se puede recortar para obtener los recursos necesarios".

Ha recordado que Gestha propone una serie de modificaciones, como en el IRPF, ya que "hasta ahora lo que se ha hecho es insuficiente", o el Impuesto de Sociedades, además de establecer un impuesto sobre la riqueza, que "debería ser mas alto y gestionado por el Estado para evitar posibles exenciones por parte de algunas comunidades autónomas", además de modificaciones en figuras como las sicav.

Insiste en la necesidad "urgente" de luchar contra el fraude fiscal y economía sumergida, ya que "la economía sumergida en España aglutina a algo más del 23 por ciento del PIB, cuando la media europea está en el 12-13 por ciento". Gestha ha criticado las medidas fiscales adoptadas por este Gobierno y el anterior, ya que "han aplicado medidas sobre las clases medias, que son las que están contribuyendo a la salida de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento