Mosquito Tigre
Mosquito Tigre

El mosquito tigre se extenderá desde Cataluña a toda España el próximo año, según han previsto los expertos del Servicio de Control de Mosquitos Tigre del Baix Llobregat (Barcelona).

Los especialistas auguran que en España suceda con esta especie colonizadora asiática lo mismo que en paises como Italia y Estados Unidos.

Por el país norteamericano el insecto se expandió en 1985 desde el estado de Texas mientras que en Italia apareció en 1991 y ya esta por todo el territorio italiano.

El mosquito tigre está en una veintena de ciudades del área metropolitana barcelonesa y en la capital catalana
Cataluña es la única comunidad española donde ha aparecido este insecto que por ahora se ha localizado en una veintena de poblaciones del área metropolitana de Barcelona así como en siete de los diez distritos de la capital catalana.

Ojo a los neumáticos

El biológo Roger Eritja ha justificado la hipotésis de la dispersión del aedes albopictus por todo el Estado alegando el descubrimiento de un "importante" foco de expansión en una empresa de reciclaje de neumáticos usados de Gavà (Barcelona) que los distribuye por toda España.

Este mosquito se encuentra en zonas donde existe agua estancada y potable y su picadura provoca erupciones muy molestas.

El transporte por carretera o por barco de los neumáticos constituyen una de las principales vias de movilidad del mosquito tigre en recorridos de larga distancia.

En Cataluña viaja en coche

El mosquito tigre se está expandiendo por Cataluña mediante recorridos cortos alojados "debajo de los asientos" de los coches para salir posteriormente y poner los huevos en algún espacio cercano al agua. Así inician su asentamiento en otra localidad.

Robert Eritja afirma que el insecto muere cuando se trata de viajes largos ya que no pueden aguantar mucho tiempo sin el agua.

Desde la Agencia de Salut Pública de Barcelona se reconoce que hay cierta psicosis entre los ciudadanos ya que en seis de cada diez quejas de los ciudadanos por mosquito tigre son falsas.