Científicos británicos transplantan celulas retinales en ratones para recuperar visión

Determinadas células retinales implantadas en la retina de un ratón adulto pueden generar nuevos fotorreceptores, que son células o mecanismos capaces de captar la luz.
Transplantaron células de la retina de ratones recién nacidos en adultos. (Archivo)
Transplantaron células de la retina de ratones recién nacidos en adultos. (Archivo)
Archivo
Transplantaron células de la retina de ratones recién nacidos en adultos. (Archivo)

Esto abre una nueva vía para regenerar los que se pierden en muchos tipos de ceguera, ayudando a restablecer la visión.

Así lo señala un trabajo publicado en el último número de la revista Nature, cuyos autores extrajeron células de la retina inmaduras a ratones recién nacidos, aprovechando el momento en el que se generan normalmente muchos fotorreceptores de varilla y los trasplantaron a retinas de ratones adultos.

Robin Ali, del Instituto de Oftalmología del University College de Londres, y otros colegas demuestran en su trabajo que las células se diferencian como varillas, forman conexiones sinápticas y, cuando se trasplantan a modelos de ratón afectados por degeneración retinal heredada, mejoran la respuesta de los roedores a la luz.

Para su sorpresa, los científicos descubrieron que eso era posible únicamente cuando se utilizan células precursoras de varilla en un momento determinado.

Los resultados del estudio indican que las células precursoras derivadas de células madre adultas o embriónicas de procedencia humana podrían también servir para restablecer la visión.

Otro estudio

Recientemente, un equipo de científicos franceses encabezados por la doctora Fabienne Rolling devolvió la vista a siete perros ciegos en Nantes con una revolucionaria terapia génica que podría aplicarse en tratamientos a humanos que padezcan distrofias retinianas.

Su método, experimentado con éxito en siete de los ocho canes enfermos sobre los que se aplicó, permite regenerar células dañadas de la retina sin necesidad de interferir con el flujo sanguíneo ni el sistema cerebral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento