'La Reina ha estado en mi vida más tiempo que mi propia madre, mi mujer y mis hijos', explicó en una rueda de prensa en Madrid para promocionar una película que está teniendo una acogida 'increíble' en Inglaterra y hasta en la republicana Francia.

Sin embargo, en su momento fue una apuesta arriesgada, y más que una censura que pudiera venir del exterior, Frears temió la suya propia.

'Al estar implicada gente real siempre sientes la responsabilidad de mostrar sensibilidad y ser justo con las personas de las que estás haciendo una película', declaró.

'The Queen' se centra en la reacción de Isabel II a la muerte de la princesa Diana. Helen Mirren, que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia por su actuación, interpreta a una monarca desconectada de su pueblo, que trata de hacer frente a las peticiones de una demostración pública de pesar.

La película también explora el papel central en la crisis del recién elegido Tony Blair, que se encuentra en ese momento con altos índices de popularidad y convence a la Reina de que abandone el rígido protocolo real para compartir el dolor del pueblo británico.

Frears, que se mostró muy crítico con el primer ministro laborista, consideró irónico el hecho de que fuera votado por su afán modernizador y acabara protegiendo una institución tan tradicional, y reveló que uno de los momentos que más gustan al público británico es en el que la Reina advierte a Blair de que algún día también él podría perder popularidad.

'No creo que nadie pensara en la muerte política en la que se iba a internar Blair, no creo que nadie pensara que iba a invadir otro país o que iba a aprobar leyes tan represivas', dijo.

Sobre la Reina y la evolución emocional que refleja la película, Frears aseguró que todo el mundo piensa que Isabel II es mucho más agradable desde la muerte de Diana y la de su propia madre.

'La familia real es muy tradicional y muy flexible. Son gente lista, no son estúpidos. Han sobrevivido 300 años e imagino que seguirán sobreviviendo, y sobrevivirán cambiando', afirmó.

/Por Blanca Rodríguez/